virus dengue

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Unidad 2: Características del Aedes Aegypti, insecto vector en la transmisión de la enfermedad del dengue.
El insecto Vector del virus del Dengue, el Aedes aegypti, pertenece a la clase Insecta,Orden Díptera (los mosquitos).
Es posible escuchar que en distintas regiones recibe nombres vulgares diferentes, como “dengue”, “Aedes”, “zancudo”, etc.
Es un insecto díptero relativamente pequeño,de unos 4 ó 5 mm aproximadamente, de coloración oscura con franjas claras.Se lo puede reconocer a simple vista por sus típicas franjas plateadas en el cuerpo y en las patas, que tal como se observa enla imagen, contrastan con el color oscuro del resto de su cuerpo.
Las antenas son otro elemento que permite reconocer al Aedes aegypti. Las variaciones en la pilosidad (presencia de pelos) quepresentan las antenas de machos y hembras permiten identificarlos a simple vista (de manera macroscópica). Así, las hembras tienen antenas con pelos simples mientras que en el caso de los machos éstas sonplumosas (con mayor cantidad de pelos), tal como puede observarse en la siguiente imagen. Asimismo, los palpos (órganos táctiles), tienen mayor desarrollo en los machos que en las hembras



Elmosquito se desarrolla pasando por cuatro formas o fases: Huevos, Larvas5, Pupas y Adulto. Los tres primeros estadios suceden completamente en el agua, son fases acuáticas. La fase final es el Adulto,que vuela, pues posee alas. A todo este proceso de cambio se lo llama Metamorfosis (Meta= cambio, Morfe= forma, cambio de forma).El tiempo de duración de los cambios de huevo a adulto (evolución totaldel ciclo) es de unos 7 a 10 días. Es más corto cuanto más calor hace en el ambiente. Esto nos muestra que su metamorfosis es muy rápida, una nueva generación de mosquitos adultos puede estar ennuestra casa cada semana.

En síntesis...

El Aedes aegypti, tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida:

la fase acuática que tiene tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus del dengue
  • Virus del nilo y dengue
  • El Dengue Es Una Infección Causada Por Un Virus
  • Un hongo elimina el virus Dengue
  • resumen virus del dengue
  • El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue
  • Virus dengue
  • virus del dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS