Virus ebola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I.- TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

TEMA: Las Técnicas en la vida cotidiana.

Para adentrarnos al tema, recordaremos brevemente que es una técnica, sus características y la diferencia que existe con la tecnología. (Las alumnas opinaran sus puntos de vista para confirmar el conocimiento de que es técnica, se establecerá entre todo el grupo, cuales son sus características y su diferencia entre latécnica y tecnología)

Características de la técnica

* Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
* Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
* Cada persona le imprime su sello personal.

Ejemplo: Elaboración de una servilleta cosida a mano con hilos de colores:
Cada alumna puede imaginarse como realizar el trabajo,y al ponerlo en práctica, puede surgir el error de no hacerlo correctamente, sin embargo, la técnica usada por la alumna y con la ayuda de la maestra, se deberá mejorar y hacer un trabajo aceptable, el cual con la práctica, la técnica de elaboración se mejora, muchas veces superando al maestro conforme a la creatividad del alumno.

Diferencia entre técnica y tecnología

A veces no se distingueentre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse:

* La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;
* La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;
* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica (laadquirida de la experiencia).

Por lo anteriormente comentado, se concluye lo siguiente:

La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, latecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.

En el caso de la tecnología de Corte y Confección, también empezó por ser una técnica, que desde la prehistoria,el hombre fue trasformando su manera de vestir (utilizaban hojas, pieles de animales, espinas de pescado para coserlas con hilos hechos a base de plantas) hasta llegar a confeccionar prendas muy modernas, con las mejores telas y deideños, ya que a la fecha existe maquinaría que permite la elaboración de toda clase de prendas de vestir con el mínimo esfuerzo humano.

- Los productos de la técnicaen los contextos familiar y escolar: artefactos, procesos y servicios.

Nuestro hogar es el primer lugar donde, sin darnos cuenta, se manifiesta la presencia tecnológica; contamos con luz eléctrica, aparatos eléctricos, agua potable, drenaje, utensilios y muebles que nos proporcionan comodidad.

Es posible que estos aparatos no representen la tecnología más avanzada, por ejemplo: en nuestra casapodemos contar solo con una aguja e hilo o tener una máquina de coser de un modelo atrasado, donde se utiliza una técnica mecánica manual o de pedales para cubrir nuestras necesidades de vestir y en contraparte, otra familia puede tener una máquina de modelo reciente que sea eléctrica, y con todas sus funciones modernas, lo cual viene a facilitar el trabajo para poder elaborar una prenda de vestiren el menor tiempo posible y de una calidad inmejorable, es por eso que gracias a los adelantos de la tecnología, en el seno familiar podemos gozar de muchos de sus beneficios, dando fe de del avance que existe en la tecnología día a día.

Pero no solo en el hogar se manifiestan los usos y ventajas de un desarrollo tecnológico, observa tu escuela y salón de clases y podrás darte cuenta que...
tracking img