Virus ebola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus Ébola
Virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el Virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, ex Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.
El Virus Ébola es el causante de la fiebre hemorrágica viral de Ébola, unaenfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.

Virología
• Taxonomía
Los virus Ébola y Marburg son las dos especies tipo del género Filovirus, el único conocido en la familia Filoviridae. Esta familia comparte muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhabdoviridae; todas conforman el orden Mononegavirales.El virus Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con el virus de Marburgo. Esto permite su identificación serológica.
• Morfología
Tanto el virus Ébola como el virus de Marburgo son virus pleomórficos (de morfología variable), cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas (de ahí su nombre "Filovirus") que pueden alcanzar grandes longitudes (hasta 14.000 nm); sinembargo, presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 nm).[]
El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa (19,1 kb) que tiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el virión.
El virión está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular (20-30 nm de diámetro) rodeado por una cápsidehelicoidal (40-50 nm), a su vez recubierto por membrana regularmente espiculada, su envoltura viral, estructuralmente integrada por una única glicoproteína viral.
El nucleoide está constituido por dos tipos de proteínas: la proteína NP, cuya función es estructural; y la proteína L, una ARN polimerasa.

[pic]
La cápside se conforma por varias proteínas: proteína P, VP30 (proteína quele permite desdoblarse dentro de una célula hospedadora), VP35, VP24 y VP40. Las proteínas VP24 junto con la VP40 forman una matriz que mantiene unidos el nucleoide con la cápside (nucleocápside viral).
En su genoma contiene 7 genes. Uno de estos genes codifica para las variedades de la misma glicoproteína: una de ellas es una glicoproteína transmenbranal (GP) y la otra es más pequeña(sGP), además es una proteína de secreción

Epidemiología
El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice aún es desconocida.
El período de incubación varía de 2 a 21 días, lo más normal es de 5 a 12 días.
El virus está vivo en África. En el año 1976 murieronalrededor del 85% de los infectados.

Reservorio Natural
• A pesar de los extensos estudios realizados se desconoce el reservorio natural de virus del Ébola, pero parece que éste reside en bosques pluviales del continente africano y de la región del Pacífico Occidental.
• Aunque una fuente de infección del ser humano hayan sido primates no humanos, no se cree que éstos sean el reservoriosino que, como los seres humanos, esos primates resultan infectados por el reservorio natural directamente o a través de una cadena de transmisión originada en el reservorio natural.
• En el continente africano la infección de casos humanos por virus del Ébola se ha asociado a contacto directo con gorilas, chimpancés, monos, antílopes de los bosques y puercoespines hallados muertos en laselva pluvial. Hasta el presente, el virus del Ébola se ha detectado en la naturaleza en cuerpos muertos de chimpancés (en Côte d’Ivoire y República del Congo), gorilas (Gabón y República del Congo) y duikers (República del Congo).
• Se han formulado diversas hipótesis para tratar de explicar el origen de los brotes de virosis del Ébola. Las observaciones de laboratorio han mostrado que los...
tracking img