Virus En Las Plantas Guatemala

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
I. IMPORTANCIA DE LOS VIRUS FITOPATOGENOS EN GUATEMALA

Los virus son entidades más conocidas que los agentes subvirales. Existen cuatro criterios que parecen distinguir a los virus de todas las células:

a. Primero, la falta de una membrana continúa que separe al parásito viral y al hospedero durante la replicación intracelular.

Los parásitos hechos de células que se replican dentro deuna célula de su hospedero parecen estar siempre separados del citoplasma del hospedero por una membrana de dos capas.

b. Segundo, debido a la ausencia de un sistema de síntesis proteica, usan el del hospedero.

c. Tercero, la replicación de los virus es por síntesis de un conglomerado de componentes, seguida del ensamblaje de muchas partículas virales a partir de este conglomerado.

d.Cuarto, solamente posee un tipo de ácido nucleico que puede ser ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN).

Un virus fuera de su hospedero está siempre compuesto por una o más moléculas de ácidos nucléicos, protegidos por una o más cubiertas de proteína o lipoproteínas. Es capaz de organizar su propia replicación dentro de los hospederos adecuados. Se aprovecha de las reservas delhospedero, no posee fisión binaria y no presenta compartimentación por membranas.

La virología es la ciencia que estudia los virus y agentes subvirales. Es importante estudiarla porque los virus pueden causar pérdidas enormes por infecciones, epidemias y pandemias. Al conocérseles, pueden manejarse a partir de la selección de métodos de prevención adecuados y métodos de control dirigidos a susvectores. No hay que olvidar que también se han encontrado usos benéficos para los virus, como el caso del virus de la polihedrosis nuclear, que se usa para el control de lepidópteros en el campo. Estos virus son muy específicos y, por esto, representan métodos muy eficientes de manejo de plagas para cultivos. Además, recientemente se ha encontrado que los virus son excelentes modelos para elestudio de la biología celular.

En Guatemala, se han llevado a cabo estudios enfocados tanto a virus patógenos como a virus benéficos. En esta última división se incluyen los estudios que se han efectuado en casas que producen productos agrícolas, como Agrícola El Sol, para utilizarlos en el control de plagas en agricultura. Un ejemplo es el virus de la polihedrosis nuclear, que es específico paralepidópteros y no ataca otros insectos. Un virus de la polihedrosis nuclear es específico para una o a veces más especies de lepidópteros. Para control de lepidópteros en el campo se infectan larvas en el laboratorio. Luego, se hace un macerado de éstas, en algunos casos se deshidratan, y después se rocían en el campo para que larvas de esas mismas especies coman el preparado y mueran. Algunaspruebas hechas con larvas de Spodoptera spp. mostraron que el porcentaje de control que se ejerce en campos de maíz ha sido muy eficiente.
Los estudios llevados a cabo para conocer los están afectando cultivos en Guatemala han sido diversos. En la Universidad del Valle de Guatemala se han realizado análisis principalmente en cultivos como tomate, chile, cítricos, ornamentales, papa, hortalizas engeneral, tabaco, papaya, cucúrbitas, malezas en general y otros. En estos cultivos se ha determinado la presencia de varios virus.

La mayoría de muestras están infectadas por el virus del mosaico del tabaco (TMV). Éste es muy estable. Si las personas que están en contacto con las plantas fuman, fácilmente pueden contaminarlas mecánicamente. Los potyvirus son muy comunes en Guatemala, sontransmitidos por áfidos y tienen un amplio rango de hospederos. Algunos datos sobre los cultivos que infectan, y otros sobre la incidencia de virus en Guatemala, se encuentran en Palmieri et al. (1999). Los geminivirus son muy importantes porque son transmitidos por B. tabaci. Estos virus han causado muchos problemas en la producción de tomate y chile, principalmente. El virus de la tristeza de cítricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus Plantas
  • Virus que afectan a plantas
  • Plantas ornamentales de guatemala
  • plantas nativas de guatemala
  • Plantas Medicinales De Guatemala
  • el virus en las plantas
  • CUADRO COMPARATIVO ENTRE VIRUS EN PLANTAS, ANIMALES Y PRIONES
  • Relacion Entre Animales Plantas Y Hombres Ataques De Virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS