Virus hanta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Las zoonosis son las enfermedades cuyos agentes causales se transmiten entre los animales vertebrados y los seres humanos. Estas infecciones incluyen muchas de las enfermedades humanas más importantes en el mundo.

Los agentes patógenos emergentes en general no son de evolución reciente, ya que existieron en la naturaleza. En el año 2000, la Oficina Internacional de Epizootiasadvirtió que las más graves zoonosis son a menudo de origen vírico, y que los virus involucrados están evolucionando constantemente. Mientras tales virus están en general en un estado de equilibrio en lo que se refiere a sus huéspedes, no ocurre lo mismo para los seres humanos, quienes, generalmente, son huéspedes accidentales.

La transferencia de los agentes infecciosos entre animales yhumanos es a menudo el resultado de las actividades humanas, como la agricultura, que ocasiona cambios en el ambiente y que puede colocar a los seres humanos en contacto con animales o artrópodos infectados. Las actividades humanas, y no los cambios en los agentes, ya sean víricos, bacterianos, parasitarios o fúngicos, juegan el papel más significativo en la exposición de los seres humanos a los agentesde enfermedades zoonóticas.

Muchas de las zoonosis han surgido por una combinación de factores, teniendo en cuenta la compleja interacción de los agentes zoonóticos, sus huéspedes animales y humanos así como el ambiente.

Es así como el Virus de la Familia Bunyaviridae, género Hantavirus ha sido reconocido como causante de enfermedades en el hombre en países de Europa, del LejanoOriente y China desde hace más de 1000 años y es una de las enfermedades mas temidas en la actualidad.

Hanta Virus

Género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral (FHSR); o el síndrome pulmonar por Hantavirus(SPHV), una afección pulmonar muy grave.Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C.Esta es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Caracterizada por un cuadro que se inicia como una gripe, El periodo de incubación (sin síntomas) puede durar hasta 45 días. Este virus ha existido, posiblemente, desde hace miles de años, siendo los roedores su reservorio natural. Sólo eneste siglo se ha podido relacionar este agente con enfermedades que afectan al ser humano, pues la capacidad de diagnóstico es reciente.

Historia

Dos importantes eventos ocurridos y separados por 40 años marcan la historia reciente del hantavirus en el occidente y especialmente en las Ameríca del norte, central y sur.
El primero data de 1951 cuando soldados americanos en Corea presentaronuna extraña enfermedad caracterizada por fiebre hemorrágica con síndrome renal con una elevada seroprevalencia y leve letalidad. En 1978 se identificó a los ratones como reservorios naturales del virus, el cual fue reproducido por primera vez en cultivo celular en 1981.
El segundo ocurre en 1993 en el sur-oeste de Estados Unidos de Norte América con la aparición de una enfermedad hasta esemomento desconocida, que afectaba principalmente al pulmón causando la muerte por insuficiencia respiratoria y colapso cardiovascular, el síndrome pulmonar por Hantavirus con seroprevalencia baja pero letalidad elevada . Ambas enfermedades tenían en común que presentaron una reacción serológica positiva contra un grupo de patógenos humanos conocidos como hantavirus 
Hasta abril de 2001, se haninformado 283 casos en 31 estados en los estados unidos-

En USA ha afectado a personas entre los 10 y 75 años de edad, con un promedio de 37 años.
Se presenta de preferencia en primavera y otoño y el 75% de los casos se han producido en áreas rurales.
Su letalidad es de un 38%.
Casi todos los casos diagnosticados en USA tienen evidencia de contacto estrecho con ratones.
Actualmente hay reportes...
tracking img