Virus hendra

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
1.- INTRODUCCIÓN
El virus de Hendra (VHe) es un raro virus zoonótico (transmitido al hombre por animales) emergente que puede causar dolencias respiratorias y neurológicas, a veces mortales, en el ser humano. También puede afectar gravemente y matar a los caballos, lo que entraña pérdidas económicas considerables para los criadores de esos animales. (1)
2.- CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Losvirus Hendra y Nipah comparten una gran homología en las secuencias y en la organización genómica similar, por lo que se ha propuesto la creación de un nuevo género llamado Hepanivirus. La clasificación actual del virus se muestra en la tabla 1, aunque originalmente se bautizó como Morbilivirus equino. (1)
Tabla 1. Clasificación del Virus |
Familia | Paramixoviridae |
Género | Hepanivirus|
Especie | Virus Hendra |

El virus Hendra tiene un núcleo formado por un genoma de RNA de sentido negativo monocatenario y no segmentado a la que las proteínas de la nucleocápside (N) están estrechamente vinculados en una relación de uno por cada seis nucleótidos, y está totalmente encapsidado por proteínas (Fig. 1). El tamaño de las partículas virales se sitúa entre los 120 y 500 nm. Suenvoltura contiene 2 glicoproteínas transmembrana, una proteína de unión celular (G), las cuales no tienen la actividad de hemaglutinina ni de neuraminidasa que poseen la mayoría de los otros Paramixovirus, y una de fusión (F).(3) La proteína de la matriz (M) que subyace en la envoltura viral es importante para determinar la arquitectura del virión y se libera desde el núcleo de RNP en su entrada enlas células. (2)
La microscopia electrónica de cortes finos de células infectadas muestra una nucleocápside filamentosa dentro de inclusiones citoplásmicas e incorporadas a los viriones que geman de la membrana celular. El virus Hendra muestra una doble capa, debido a las proyecciones en la superficie de la envoltura viral, mientras que el Nipah solo muestra una capa de proyecciones (Fig.2).Estos virus provocan la formación de sincitios en células Vero infectadas, aparecen agregados e nucleocápsides en la periferia de estos sincitios infectados en fases avanzadas de la infección, una característica bastante inusual. (3)

Figura 2. Micrografía electrónica del Virus Hendra
Figura 1. Representación esquemática de la estructura Hepanivirus

Los virus Hendra y Nipah presentan unahomología de aminoácidos del 68-92% en las regiones que codifican proteínas, y una identidad de nucleótidos del 40-67% en las regiones no traducidas. Sus genomas tienen seis unidades de transcripción que codifican las seis principales proteínas estructurales. En estas seis unidades de transcripción se incluyen la nucleocápside (N), la proteína de fusión (F), la glicoproteína o proteína de unión a lacélula (G) y una proteína de gran tamaño o RNA polimerasa (L), fosfoproteína (P) y la proteína de matriz (M) (Fig. 3) (3)

Figura 3. Genoma de Hepanivirus

3.- CICLO DE REPLICACIÓN
La proteína G se une al receptor celular, la proteína F, induce la fusión de membranas, así que aunque algunos paramixovirus pueden penetrar por fosas revestidas de la membrana, también muchas veces pueden penetrara la célula mediante fusión directa con la membrana plasmática.
El virus libera su RNA en el citoplasma en donde inicia transcripción del genoma viral de cadena negativa para obtener mRNA subgenómicas. Una vez que finaliza la transcripción de genes, inicia la replicación del genoma, sintetizando cadenas positivas de RNA como plantillas. Las glicoproteínas migran a la membrana plasmáticacelular. El ensamble se realiza una vez que las proteínas migran a la membrana plasmática celular. El ensamble se realiza una vez que las proteínas estructurales están listas y los virus son liberados de la célula infectada por gemación de la membrana plasmática (Fig. 4). (4)

Figura 4. Representación gráfica del ciclo de los Paramixovirus


4.- AISLAMIENTO DEL VIRUS Y VECTOR INVOLUCRADO
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hendrid
  • Los virus
  • El virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Que Es Un Virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS