Virus informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Fe y Alegría La Consolación
Puerto Ordaz – Estado Bolívar

VIRUS INFORMÁTICA
CLASIFICACIÓN, FIREWALL Y SPAM



Ciudad Guayana, Diciembre de 2010
VIRUS INFORMÁTICA
CLASIFICACIÓN, FIREWALL Y SPAM

QUE ES EL VIRUS INFORMÁTICO

Es un pequeño programa escrito intencionalmente parainstalarse en la computadora de un usuario sin el conocimiento o el permiso de éste. Se dice que es un programa parásito porque el programa ataca a los archivos o sectores de "booteo" (inicio o arranque del pc) y se replica a sí mismo para continuar su esparcimiento.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienenesa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de lasocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virusal programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
Los virus informáticos afectan en mayor o menor medida a casi todos los sistemas más conocidos y usados en la actualidad.
Cabe aclarar que un virus informático sólo atacará el sistema operativo para el que fue desarrollado.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS

Se utilizaran los siguientes parámetros paraclasificar a los virus:

Daño: Mide la gravedad de los datos que ocasiona la infección. Este criterio ha de tomarse con precaución, ya que este daño depende, en general, del software instalado en el ordenador infectado. Por ejemplo, un virus que borre todos los documentos de MS Word puede ocasionar un grave trastorno en un PC de oficina, y muy poco o ninguno en un servidor de bases de datos.Dispersibilidad: Evalúa la velocidad y facilidad con que el virus puede propagarse.

Difusión: También conocido como 'Wild' en jerga de seguridad informática (por la famosa lista 'in the wild'). Indica la difusión en el momento actual de un virus entre los usuarios. Este parámetro es dinámico y podrá variar de un día para otro.

Baja Peligrosidad
Amenaza con difusión media (pero moderadamentedañina o contenible) o con alguna característica especial o novedosa que lo destaca. Criterios:

* Daño: Alto
* Dispersibilidad: Alta
* Difusión: Media

* La mayoría de los caballos de Troya
* Comportamiento no intencionadamente destructivo.

Media Peligrosidad
Amenazas de gran difusión, pero poco dañinas o fácilmente contenibles, o potencialmente muy peligrosas.Criterios:

* Difusión: Alto
* Daño y Dispersibilidad: Altos
* Difusión: Media

* Configuraciones no críticas alteradas, rutinas molestas, daño fácilmente reparable, disparadores no destructivos.
* La mayoría de los virus

Alta Peligrosidad
Amenaza peligrosa y difícil de contener. En cuanto aparece una amenaza de este tipo los usuarios afectados deberán actualizar su antiviruscuanto antes. Parámetros:

* Difusión: Alto
* Daño o Dispersibilidad: Alto
* Difusión: Medio

* Destrucción o modificación de ficheros, tráfico de servidores muy alto, daños irrecuperables a gran escala, grandes brechas de seguridad, disparadores destructivos.
* Los gusanos, los ejecutables que usan recursos de la red para propagarse y otras amenazas casi incontenibles (debido...
tracking img