Virus informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS INFORMÁTICO

DEFINICIÓN DE VIRUS

U
n virus informático es un programa que puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que causen daño en el acto (borrar o dañar archivos) o afectar su rendimiento o seguridad.

Este software constituye una amenaza muy seria; se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo. Por lo tanto es necesario que los usuarios semantengan informados acerca de los virus, huyendo de la ignorancia que les han permitido crecer hasta llegar a ser un grave problema.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintosobjetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

HISTORIA DEL VIRUS

Al igual que cualquier otra rama de la informática, los virus han evolucionado mucho, El primer virus que atacó a una máquina IBM Serie 360 y reconocido como tal, fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en lapantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (soy una enredadera, agárrenme si pueden).

Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cualconsistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.

Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico, a lo largo de los años. En esta serie nos ocuparemos de los orígenes, así como de la evolución, que los códigos maliciosos han experimentadodesde su aparición hasta el momento actual.

Unos programadores desarrollaron un juego llamado Core Wars, que tenía la capacidad de reproducirse cada vez que se ejecutaba y podía llegar a saturar la memoria del equipo de otro jugador. Además, los propios creadores del curioso juego inventaron también el primer antivirus, una aplicación llamada Reeper, que destruía las copias hechas por Core Wars.Pero no fue hasta 1983 cuando uno de aquellos programadores dio a conocer la existencia de Core Wars, cuyos detalles fueron publicados al año siguiente en una prestigiosa revista científica: ése sería el punto de partida para los que hoy conocemos como virus informáticos.

En esa época, el sistema operativo que comenzaba a imponerse en todo el mundo era un jovencísimo MS DOS, con muchas posibilidadespero todavía con muchas carencias, motivadas tanto por desarrollos de software como por la inexistencia de muchos elementos hardware que hoy conocemos. Pero aún así, en 1986, el nuevo sistema operativo ya cuenta con un virus: Brain, un código malicioso originario de Pakistán que infecta los sectores de arranque de los discos de forma que impide acceder a su contenido. Ese mismo año aparecetambién el primer troyano en forma de una aplicación llamada PC-Write.

A partir de aquí, y hasta 1995, se van desarrollando los tipos de códigos maliciosos que hoy conocemos: aparecen los primeros virus de macro, los virus polimórficos… Algunos llegaron a causar epidemias como MichaelAngelo. Sin embargo, un acontecimiento cambió radicalmente el panorama vírico mundial, y fue el uso masivo de Internet yel correo electrónico. Poco a poco, los virus fueron adaptándose a la nueva situación hasta la aparición, en 1999, de Melissa, el primer código malicioso que provocó una epidemia a nivel mundial, y que inauguró una nueva era para los virus informáticos

TIPOS DE VIRUS
Actualmente hay más de 45.000 tipos diferentes de virus informáticos, aunque el número sigue creciendo cada día. A pesar de esta...
tracking img