Virus informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS INFORMATICOS

Un virus informático es un programa de computadora, tal y como podría ser un procesador de textos, una hoja de cálculo o un juego. Obviamente ahí termina todo su parecido con estos típicos programas que casi todo el mundo tiene instalados en sus computadoras. Un virus informático ocupa una cantidad mínima de espacio en disco (el tamaño es vital para poder pasardesapercibido), se ejecuta sin conocimiento del usuario y se dedica a autorreplicarse, es decir, hace copias de sí mismo e infecta archivos, tablas de partición o sectores de arranque de los discos duros y disquetes para poder expandirse lo más rápidamente posible. Ya se ha dicho antes que los virus informáticos guardan cierto parecido con los biológicos y es que mientras los segundos infectan células parapoder replicarse los primeros usan archivos para la misma función. En ciertos aspectos es una especie de "burla tecnológica" hacia la Naturaleza. Mientras el virus se replica intenta pasar lo más desapercibido que puede, intenta evitar que el "huésped" se dé cuenta de su presencia... hasta que llega el momento de la "explosión". Es el momento culminante que marca el final de la infección y cuandollega suele venir acompañado del formateo del disco duro, borrado de archivos o mensajes de protesta. No obstante el daño se ha estado ejerciendo durante todo el proceso de infección, ya que el virus ha estado ocupando memoria en la computadora, ha ralentizado los procesos y ha "engordado" los archivos que ha infectado.

Los virus tienen un ciclo de vida muy concreto:
  * Programación ydesarrollo 
  * Expansión 
  * Actuación 
  * Extinción o mutación (en este último caso el ciclo se repite) 
Virii: Con este término se hace referencia al estudio y desarrollo de virus informáticos. Tras esta palabra se esconde toda una filosofía informática. En Internet podemos encontrar cientos de páginas que tratan el tema, y tras ellas importantes desarrolladores de virus, en algunos casosorganizados en grupos con nombres como 29A , La Vieja Guardia, ... En la cabecera de algunas de estas páginas podemos encontrar un mensaje como "Los autores no se responsabilizan del contenido de estas páginas"... o " solo con fines educativos"... pero cuando damos una vuelta por ellas podemos encontrar código destructivo de lo más variado, incluso ponen a disposición de incautos programas ejecutablesinfectados. También podemos encontrar herramientas de generación de virus tales como el Virus Creation Lab, Trojan Horse, estos grupos se mueven a sus anchas por Internet, participando en los grupos de noticias y en los canales de IRC.

TIPOS DE VIRUS INFORMATICOS
Todos los virus tienen en común una característica, y es que crean efectos perniciosos. A continuación te presentamos la clasificaciónde los virus informáticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan.

Caballo de Troya: Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efectodestructivo.
Gusano o Worm: Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.
Virus de macros: Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitanrepetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.
Virus de sobreescritura: Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.
Virus de Programa: Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y...
tracking img