Virus informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus Informáticos: Tipología y Ciclo de Vida
Los virus no desaparecerán en ningún momento. Más de 10,000 han sido identificados y se crean cada mes 200 virus nuevos, de acuerdo con la International Computer Security Association. Con cifras tan alarmantes, la mayoría de las empresas luchan con ataques de virus. Nadie que use computadores está inmune a los virus.
¿Qué es un Virus?
Un virus esun programa -una porción de código ejecutable- que tiene la habilidad única de reproducirse. Como los virus biológicos, los virus informáticos pueden diseminarse rápidamente y algunas veces son difíciles de erradicar. Se pueden adherir a cualquier tipo de archivo y se diseminan con los archivos que se copian y envían de persona a persona.
Además de reproducirse, algunos virus informáticos tienenalgo en común: una rutina dañina, que el virus descarga como una bomba. Mientras que las descargas pueden ser simples mensajes o imágenes, estas también pueden borrar archivos, reformatear el disco rígido o causar otro tipo de daño. Si el virus no contiene una rutina dañina, aún puede causar problemas, como tomar espacio libre del disco y de la memoria, y también reducir el rendimiento delcomputador.
Ciclo de Vida de un Virus
Los virus informáticos tienen un ciclo de vida, que empieza cuando son creados y termina cuando son erradicados completamente. El siguiente resumen describe cada etapa:
Creación: Cualquiera con conocimiento en programación puede crear un virus. Los creadores de los virus son personas maliciosas que desean hacer daño a los PC’s.
Gestación: El programador hacecopias asegurándose de que se diseminen. Generalmente esto se logra infectando un programa popular y luego distribuyéndolo.
Reproducción: Se reproducen naturalmente. Un virus bien diseñado se reproducirá por largo tiempo antes de activarse, lo cual permite que se disemine por todos lados.
Activación: Los virus que contienen rutinas dañinas, se activarán bajo ciertas condiciones, por ejemplo, encierta fecha o cuando el usuario haga algo determinado.
Descubrimiento: Cuando se detecta y se aísla un virus, se envía al International Security Association en Washington D.C, para ser documentado y distribuido a los encargados de desarrollar los productos antivirus.
Asimilación: Quienes desarrollan productos antivirus, modifican su programa para que éste pueda detectar los nuevos virus.Erradicación: Si suficiente cantidad de usuarios instalan una protección antivirus actualizada, puede erradicarse cualquier virus.
Tipos de Virus Informáticos
Todos los virus tienen en común una característica, y es que crean efectos perniciosos. A continuación te presentamos la clasificación de los virus informáticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan.
Caballo de Troya:
Es unprograma dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este último. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.
Gusano o Worm:
Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria delsistema, se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.
Virus de macros:
Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por unamacro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.
Virus de sobre-escritura:
Sobre-escriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.
Virus de Programa:
Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.
Virus de Boot:
Son...
tracking img