Virus informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P Í T U L O 1

V I R U S I N F O R M A T I C O S

En la actualidad existen tipos de software que se difunden en la computadora, ya que están diseñados para obstruir en el funcionamiento, registrar, dañar o descartar datos, con el propósito de hacer las operaciones más tardadas y provocar problemas en los procesos donde es un aspecto que a todos les preocupa. El acceso a lainformación permite la exposición a ciertos riesgos, o a la destrucción total de los datos almacenados en el disco.

Los virus informáticos se desarrollan rápidamente por medio de archivos que se van traspasando de una computadora a otra, así como también por internet, correos electrónicos que son utilizados como herramientas de la comunicación, éstos pueden infectar rápidamente, repercutiendo enpérdidas totales y en algunos casos dichos virus pueden surgir en empresas lo cual representa una desventaja ya que puede producir daños graves a su información.

1. HISTORIA.

De acuerdo a la Revista virus reports “Los virus informáticos son pequeños programas, invisibles para el usuario (no detectable por el sistema operativo) y de actuar especifico y subrepticio, cuyo código incluyeinformación suficiente y necesaria para que, utilizando los mecanismos de ejecución que le ofrecen otros programas a través del microprocesador, puedan reproducirse formando replicas de sí mismo (completas, en forma discreta, en un archivo, disco o computadora distinta a la que ocupa), susceptible de mutar, resultando de dicho proceso la modificación, alteración y destrucción de los programas,información o hardware afectados (en forma lógica).”

Un virus puede dañar o eliminar datos del equipo, usar el programa de correo electrónico para añadirse a otros equipos o incluso borrar todo el contenido del disco duro, afirma Cristian Fabián que Un virus responde al modelo DAS: Dañino, Auto-replicante y Subrepticio.

Los virus se explotan con más facilidad por medio de datosadjuntos, incluidos en mensajes de correo electrónico o de mensajería instantánea, por el cual es fundamental no abrir los datos adjuntos de correo electrónico al menos de saber de quién provienen. Se pueden ocultar como datos adjuntos de imágenes divertidas, tarjetas de animación o archivos de audio y vídeo. Otro medio por donde se pueden aplicar los virus es por descargas en Internet. Se puedenocultar en software ilícito u otros archivos o programas que puede descargar. Para prevenir contra los virus, es necesario que se conserve el equipo actualizado y herramientas antivirus.
Los virus informáticos tienen la función de trascender a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además unacarga dañina con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

Los orígenes de los virus informáticos se pueden establecer al observar investigaciones sobre inteligencia y vida artificial. Estos conceptos fue desarrollado por John Von Neumann hacia 1950 estableciendo por primeravez la idea de programas auto-replicables.
• 1949: Se da el primer indicio de definición de virus. John Von Neumann (considerado el Julio Verne de la informática), expone su “Teoría y organización de un autómata complicado”. Nadie podía sospechar de la repercusión de dicho artículo.

• 1959: En los laboratorios AT&T Bell, se inventa el juego “Guerra Nuclear” (Core Wars) o guerra denúcleos de ferrita. Consistía en una batalla entre los códigos de dos programadores, en la que cada jugador desarrollaba un programa cuya misión era la de acaparar la máxima memoria posible mediante la reproducción de sí mismo.

• 1970: El Creeper es difundido por la red ARPANET. El virus mostraba el mensaje “SOY CREEPER…ATRAPAME SI PUEDES”. Ese mismo año es creado su antídoto: el...
tracking img