Virus linfótropico humano tipo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El virus linfotrópico humano tipo 1 (HTLV-1) ocasiona numerosos trastornos clínicos, incluso en pacientes que no reúnen criterios de mielopatía. Los síntomas urológicos y neurológicos y la enfermedad de la mucosa oral son algunas de las manifestaciones clínicas más frecuentes.
HTLV-1. Su cuadro clínico está constituido por una paraparesia espástica progresiva, simétrica, que se acompaña detrastornos en el funcionamiento de los esfínteres anal y vesical. También se han descrito otras formas de presentación no neurológicas, como la leucemia/linfoma de células T y con menos frecuencia la existencia de neuropatía periférica crónica predominantemente sensitiva, polimiositis, parálisis facial periférica, síndrome de Sjögren, uveítis y artritis.

MECANISMOS DE TRANSMISION

La transmisiónde HTLV-I se contagia de la madre para el hijo (18), por el contacto sexual (19), por la transfusión de sangre (20) y por compartir agujas contaminadas. La transmisión madre-hijo acontece, principalmente, por lactancia (21); en áreas endémicas para el HTLV-I, aproximadamente 25% de lactantes, nacidos de madres HTLV-I-soropositivas, adquieren la infección.
Estudios recientes sugieren que latransmisión de HTLV-I por lactancia pueda estar asociada a la presencia de anticuerpos maternos para el HTLV-I proteína transactivadora (22), o con títulos maternos elevados de anticuerpos totales para HTLV-I (23). Sin embargo, la utilidad clínica de estos marcadores no fue establecida. La transmisión intra-uterina o perinatal de HTLV-I acontece, mas parece ser menos frecuente que la transmisión porlactancia; aproximadamente 5% de niños nacidos de madres infectadas, mas no amamantadas, adquieren la infección (24).
La transmisión sexual del HTLV-I parece ser más eficiente de hombres para mujeres que de mujeres para hombres. En un estudio de parejas, en Japón, fue calculada la eficiencia de transmisión sexual de hombres para mujeres en 61% en un período de 10 años, comparado con menos que 1%de mujeres para hombres (25). En otro estudio, la presencia de anticuerpo para la proteína tax en la pareja masculina era asociada con transmisión sexual para la pareja femenina (26). En estudio en Jamaica, dolencia de úlcera genital en hombre fue identificada como un riesgo para la transmisión sexual femenina-masculina (27). En EUA, aproximadamente 25%-30% de parejas sexuales, de donadores desangre HTLV-I/II-soropositivos, son también soropositivos (28,29). Transmisión de HTLV-I por la transfusión de sangre acontece con transfusión de productos de sangre celulares (sangre total, células rojas y plaquetas) mas no con la fracción de plasma o derivado de plasma de sangre infectada por el HTLV-I. La tasa de soroconversión de 44% a 63% fue constada en recipientes de componentes celularesHTLV-I-infectados, en áreas endémicas (20,30).
Tasas más bajas (aproximadamente 20%) fueron verificadas, en EUA, en recipientes de componentes celulares contaminados (31). La probabilidad de transmisión por la sangre total o células rojas almacenadas parece disminuir con mayor duración de almacenamiento del producto; este hallazgo fue posible con la depleción de linfocitos T (30,32). Compartimientode agujas o jeringas contaminadas con sangre es el modo probable de transmisión entre los usuarios de droga inyectables. HTLV-I no es transmitido por contacto casual.
Trabajadores de la salud que cuidan de personas HTLV-I-infectadas solo pueden ser infectados por exposición percútanla con la sangre contaminada por el HTLV-I. Un trabajador de salud que sin querer se inoculó con sangre de unpaciente con leucemia de células T del adulto (ATL), en Japón, sufrió soroconversión (33). Pero, ninguna soro conversión aconteció entre 31 otros trabajadores de laboratorio expuestos al HTLV-I por lesión perforante (34). Precauciones universales, indicadas para contacto con todos los pacientes, son adecuadas contra la transmisión de HTLV-I en trabajadores de la salud (35).



TRATAMIENTO
No...
tracking img