Virus papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E. Colegio San Pedro
Barquisimeto. Estado Lara

Nivel de conocimiento que posee la población sobre las medidas preventivas para evitar la adquisición del Virus Papiloma Humano y su efecto en el rango de frecuencia de la enfermedad.
Barquisimeto Estado Lara 2009-2010.

Integrantes:
Bravo José *Coord.Briceño Gianmarco
Circelli Fernando
Circelli Francisco
Colella Francesco
Planteamiento de Problemas

La infección por el Virus Papiloma Humano (V.P.H), es mundialmente considerada una de las enfermedades de transmisión sexual (E.T.S) virales más graves y frecuentes; este virus infecta selectivamente el epitelio de la piel y las mucosas, puede persistir en forma latente durante toda la vida y ser“incurable”.  El está presente como formas de verrugas comunes en las manos, en los pies, también en la boca y en el área genital tanto masculino como femenino

El Virus Papiloma Humano (V.P.H) tiene distribución mundial, siendo su reservorio natural el  hombre, la transmisión es por contacto directo con las lesiones, en la mayoría de las ocasiones es por contacto sexual, ya sea genital, oralo anal.
Se dice recientemente la posibilidad de la transmisión indirecta vía fómites, como son los objetos, juguetes sexuales o la transmisión vertical durante el período perinatal. Otro mecanismo de transmisión es por iatrogenia durante la exploración ginecológica y anal con el mismo guante, así como instrumental mal esterilizado.

Lamentablemente, la falta de difusión y campañas adecuadas deprevención, ha hecho que gran parte de la población sea víctima de este virus. Esto influye a que cada año mueran un promedio de 1200 mujeres en Venezuela por consecuencias del virus papiloma humano. Otra cifra alarmante  reflejada en los trabajos de investigación es que de cada 10 mujeres con V.P.H de alto riesgo,  2 de ellas desarrollan cáncer de cuello uterino (primera causa de muerte enmujeres que padecen cáncer), es decir que un 20% de las mujeres que padecen este virus desarrollan a largo plazo esta enfermedad.

En los hombres el V.P.H puede causar cáncer de testículos; pero el porcentaje que tiene el hombre de desarrollar un cáncer de testículos por consecuencia del V.P.H  en comparación a la mujer con el cáncer de cuello uterino es relativamente muy bajo. Hasta este momento nohay pruebas reconocidas para detectar el V.P.H en hombres. Sin embargo, existen algunas opciones para detectar el problema más común causado por V.P.H en hombres,  las verrugas genitales; se diagnostican por medio de una inspección visual. Algunos médicos utilizan una solución de vinagre para ayudar a identificar las verrugas sin relieve, sin embargo, esta prueba no es específica para las verrugas.En nuestro medio el virus papiloma humano es clasificado dentro del grupo de enfermedades venéreas. Hablar de este tema en la mayoría de mujeres y hombres les es indiferente. Las características de estos virus juegan un papel central en la patogénesis de lesiones precursoras de neoplasia cervical intraepitelial y el cáncer cervical invasivo sigue siendo un problema de salud pública.

Algunostipos del V.P.H son llamados de "alto riesgo"  y pueden revelar resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou. Estos virus también pueden provocar cáncer de cuello uterino, de vulva, de vagina, de ano o de pene. Otros tipos de virus son llamados de "bajo riesgo" y pueden arrojar resultados con anormalidades leves en las pruebas de Papanicolaou o causar verrugas genitales.

Se considera debajo riesgo el virus del papiloma humano a aquellos que cuyo riesgo de provocar cáncer es bajo y son el V.P.H 6, 11, 40, 42, 53, 54 y 57. Los virus de papiloma humano que provocan verrugas genitales, son también llamado condiloma acuminado y la cresta de gallo se encuentra en este grupo. Los tipos de papiloma humano de bajo riesgo pueden causar algunos cambios leves en el cuello del útero de la...
tracking img