Virus papiloma Humano

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
MATERIAL DE APOYO
Curso: Bioquimica III ( Licda. Ana Mazariegos)
Bioquimica del Sistema del Complemento
La union del anticuerpo al antigeno muchas veces no es suficiente para brindar una proteccion efectiva contra el agente invasor, por lo que requiere de la accion complementaria de otro componente del sistema inmunologico que sea capaz de neutralizar o de conllevar a la neutralizacion delagente.
Se denomina sistema del complemento a un conjunto de proteinas que constituyen una cascada bioquimica que participa en los mecanismos de defensa inmunologico del organismo. Este sistema, muchas veces, de hecho, actua complementariamente y como resultado de la interaccion antigeno-anticuerpo, pero en otras, como veremos mas adelante, puede actuar independientemente de la accion de losanticuerpos.
Las proteinas que forman este sistema son en su mayor parte enzimas proteoliticas en forma de zimogenos, que al ser iniciado este mecanismo de respuesta inmunologica se van activando las unas a las otras desencadenando procesos de defensa que van desde la activacion de procesos de fagocitosis hasta la lisis de las bacterias invasores. En este proceso, algunas proteinas del sistema actuancomo cofactores, y otras como inhibidores.
Las proteinas que forman el sistema del complemento son sintetizadas en su mayor parte en el higado y constituyen aproximadamente el 5 % -10 % de las globulinas plasmaticas. Ellas son componentes de la fase de respuesta aguda y aumentan su concentracion durante infecciones y traumas, Muchas de esas proteinas se nombran con la letra C y se le asigna unnumero relacionado con el orden en que fueron descubiertas.
Las funciones de este sistema incluyen:
1.- Lisis celular
2.- Estimulacion de la fagocitosis por opsonizacion.
3.- Atraccion de celulas fagociticas (quimotaxis)
4.- Contribucion a la respuesta inflamatoria y alergica ,estimulando la degranulacion celular y liberacion de enzimas intracelulares, histamina, etc.
5.- Facilitacion de laeliminacion de complejos inmunes.
La activacion del sistema del complemento puede producirse por tres mecanismos fundamentales:
1.- Activacion por la via clasica del complemento.
2.- Activacion por la via alternativa
3.- Activacion por via de la lectina-manosa.
En la via de activacion clasica, al interactuar los antigenos y los anticuerpos IgG o IgM especificos, se producen cambios alostericos enla inmunoglobulina que provocan que en la region constante 2 de las cadenas pesadas (HC2) se exponga un sitio de union con la proteina C1q, uno de los componentes del sistema del complemento. Al unirse la proteina C1q a la region constante de las cadenas pesadas, activa a otras dos proteinas del complemento, C1s y C1r. C1s es una serine proteasa que actua sobre C4 que al ser activada actua sobreC2. Los fragmentos activos de C4 y de C2 forman un complejo que se denomina C3 convertasa, porque puede hidrolizar a C3. (C1q tambien puede ser activado por micoplasmas, endotoxinas bacterianas, virus a RNA, y algunas membranas en ausencia de anticuerpos)
C3 es la proteina del complemento mas abundante, lo cual unido a la posibilidad de autoactivarse, amplifica extraordinariamente la senhal. LaC3 b derivada de C3 se une a glicoproteinas de la superficie celular. Debido a que los macrofagos y neutrofilos tienen receptores para C3b, reconocen a las celulas recubiertas por esta proteina y se unen a ellas para fagocitarlas.
Otra parte de C3b se une a C5 y este complejo es hidrolizado por la C3 convertasa.
La hidrolisis de enlaces en C5 por la C3 convertasa (tambien llamada C3/c5convertasa) produce C5a, que atrae a los neutrofilos, y C5b, que forma un complejo en la membrana celular con C6, C7 y C8. Este complejo, denominado Complejo de ataque a la membrana guia el ensamblaje de alrededor de 20 moleculas de C9 para formar un canal que atravesando la bicapa lipidica de la membrana, permite el paso de iones y pequenhas moleculas y agua, por lo que la celula experimenta lisis.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus del papiloma humano ensayo
  • virus del papilomas humano
  • Virus del papiloma humano
  • Vhp virus del papiloma humano
  • Virus Papiloma Humano
  • Virus del papiloma humano mecanismo del virus
  • Virus del papiloma humano
  • virus del papiloma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS