Virus que causan infecciones nerviosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramírez Cedillo Gpe.
2214
Monografía

Virus que causan enfermedades del Sistema Nervioso
Priones, Poliovirus y Rabdovirus

Priones
En 1982 Stanley B. Prusiner propuso el nombre de "prión" para el agente causante de un grupo de enfermedades degenerativas del sistema nervioso central caracterizadas por ser patologías crónicas y progresivas. En 1997,  fue galardonado con el premio Nobel defisiología y medicina por los trabajos para la identificación de agente infeccioso de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs).
Los priones son pequeñas partículas infecciosas de naturaleza proteica resistentes a inactivación por métodos físico-químicos.
Hipótesis del virino o de la nucleoproteína:
* El agente infeccioso consiste en un genoma formado por ácido nucleico y laproteína del prión (PrP) derivada del huésped.
Hipótesis de la proteína única:
* Los priones se componen de una proteína denominada PrPSc (isoforma scrapie de la proteína del prión). Que es la mas aceptada
Los priones se agregan en partículas sin tamaño uniforme y no pueden solubilizarse con detergentes, resisten la inactivación con nucleasas, radiación UV a 254 nm, tratamiento con psoralenos,cationes divalentes, iones metálicos quelantes, ácido (entre pH 3 y 7), hidroxilamina, formalina, ebullición y proteasas. La infectividad de los priones se disminuye mediante la digestión prolongada con proteasas, o con tratamientos como urea, ebullición en SDS, álcali (>pH 10), autoclave a 132ºC durante más de dos horas, solventes orgánicos desnaturalizantes (e. g., fenol) o agentescaotrópicos como el isocianato de guanidina.
La proteolisis parcial de estas vesículas da lugar a partículas con forma de varilla formadas por polímeros de PrPSc 27-30.

La proteína PrPC  está codificada en el gen de la PrP, donde existe en una única copia y está localizado en el brazo corto del cromosoma 20 en el hombre y en una región equivalente del cromosoma 2 en ratones. El gen del ratón contienetres exones, mientras que el gen humano y de hámster únicamente dos. La secuencia de aminoácidos (ORF) de todas las proteínas conocidas de priones se encuentra codificada en su totalidad dentro de un único exón.

El gen se expresa de manera constitutiva prácticamente en todos los tejidos del organismo adulto siendo su expresión máxima en tejidos neuronales, fundamentalmente en el cerebro,cerebelo, médula e hipotálamo.
La PrPC tiene un tamaño comprendido entre los 33 y 35 kDa (PrP 33-35).
La patogénesis parece estar relacionado con un cambio estructural que transforma a la PrPC en la PrPSc, plegamiento, el componente principal de las partículas infecciosas. Por tanto, ambas formas proteicas poseen  idéntica secuencia de aminoacidos y la única diferencia entre ellas estriba en suestructura y le confiere a la PrPSc dos propiedades, la resistencia parcial a la digestión por proteasas y la insolubilidad.
“El prión es pues una forma alterada de una proteína celular normal que ha podido perder su función pero que ha adquirido la capacidad de transformar la forma normal en patológica.”
La patología se manifiesta probablemente por la acumulación de la proteína anormal.
Las causasque provocan el error en el plegamiento de la PrPC definen las formas descritas de las enfermedades producidas por priones:
* Formas esporádicas de la enfermedad: Son las que aparecen sin causa aparente y para las  que no hay explicación en la actualidad.
* Formas infecciosas: Se explican por la interacción de la prpsc sobre la prpc lo que provoca su transformación a prpsc.
* Formashereditarias: Provocadas por alteraciones genéticas heredables que facilitan el plegamiento erróneo de la PrPC 

Estructura de la proteína del prión y consecuencias
La proteína celular  madura, purificada en su forma nativa, tiene una estructura secundaria compuesta por un 43% de α-hélice y un 3% de lámina β. Por el contrario, la estructura secundaria de la PrPSc contiene un 43 % de lámina β,...
tracking img