Virus sincicial respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO.
El virus respiratorio sincicial (VRS) es una causa frecuente de infección del sistema respiratorio en los niños. Típicamente se presenta en brotes que ocurren durante varias semanas en el otoño y el invierno. Si bien los más afectados por la infección son los niños menores de 2 años, que presentan síntomas más severos, la infección ocurre en individuos de todas lasedades y recientemente se ha identificado como una causa de  neumonía insterticial en personas mayores o de tercera edad.

¿Cómo se manifiesta en los niños?
Siempre comienza como un cuadro catarral con tos, mucosidad y fiebre. Posteriormente, en cuestión de uno o dos días, aparece dificultad respiratoria que, a veces, entorpece la alimentación. Ésta puede ser variable, desde casos leves que noplantean ningún problema, hasta casos graves que requieren de ingreso hospitalario. 

Síntoma y Signos
* Tos
* Aumento de la frecuencia respiratoria.
* Dificultad para la alimentación.
* Dificultad para dormir.
* Presencia de ruidos respiratorios semejantes a silbidos (sibilancias).
* Aumento del trabajo respiratorio con uso de los músculos accesorios del tórax (tiraje).
* Aleteo nasal(aquí el esfuerzo por respirar es importante, moviéndose el perímetro de las fosas nasales)
* Pausas respiratorias prolongadas o Apneas (más comunes en prematuro). 
* Siempre que un niño pequeño sobre todo menor de 3 meses presenta como síntoma la tos deberá ser evaluado por un profesional para descartar patología de la vía aérea inferior, como bronquiolitis o neumonía.
El proceso esautolimitado, es decir, cura por sí solo aunque puede complicarse en forma de Neumonía. Suele durar algunos días o poco más de una semana. Posteriormente puede quedar una tos residual que poco a poco irá desapareciendo.

El virus es altamente contagioso, no sólo a través de las secreciones respiratorias de los pacientes sino también a través de las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente.El protagonismo del VRS como virus causante de infecciones respiratorias se traduce durante las epidemias en un aumento considerable de las consultas médicas en centros de atención públicos y privados y se asocia a un aumento significativo de las hospitalizaciones de niños menores de 2 años. 

El Virus 
Se han descrito 2 grupos de VRS: A y B, dentro de los cuáles existen subgrupos. Ambosgrupos pueden circular simultáneamente durante las epidemias invernales y han sido detectados en todas las regiones del mundo. A diferencia del virus influenza y de los rinovirus (del resfrío común), las diferentes cepas del virus respiratorio sincicial tienen menos variabilidad genética.

Identificación virus respiratorio sincicial.

1998-2000. 
En 1998 tuvo una duración de 4 meses alcanzando supeak en el mes de junio, llegando a aislarse 180 casos, mientras que en el año 1999 el peak fue relativamente más tardío, a mediados de julio, con la mitad de los casos aislados, pero con una duración de 6 meses. Durante el año 2000, el comienzo del brote fue más precoz (Abril), fue de mayor intensidad que en los 2 años anteriores y se prolongó durante 5 meses hasta mediados de Septiembre. ¿Qué pasa en nuestro país?
En climas templados como el nuestro, la infección por VRS se presenta como una enfermedad estacional, que aparece en brotes epidémicos cada invierno y que pueden durar hasta cinco meses. Prácticamente no circula en otras épocas del año. 
Cuando ocurre un brote epidémico de VRS en una comunidad, se observa un aumento en los casos de síndrome bronquial obstructivo (SBO) yneumonía en niños y aumenta el número de hospitalizaciones de lactantes con infección respiratoria baja.

¿A qué edad afecta con mayor frecuencia?
Se ha demostrado que cerca de la mitad de los niños ha tenido una infección por VRS durante su primer año de vida, y casi el 100% ha sufrido la infección al cumplir 2 años. La sintomatología puede comprometer diversas partes del aparato respiratorio...
tracking img