Virus un misterio???

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
EL MISTERIO DE LOS VIRUS

Infiltrados en el cuerpo o en el ordenador, los virus contienen secuencias de información que les permite reproducirse. Pero el organismo sabe hacerles frente e incluso podría utilizarlos en beneficio propio.

La palabra virus permite comprender el origen de un buen número de dolencias, ya sean gripes, gastroenteritis o herpes. También sirve para explicar elproblema que se infiltra en nuestro ordenador como información no deseada y que es capaz de parasitar o destruir el sistema informático.
Envuelto en un halo de misterio, en la actualidad el conocimiento de los virus esta planteando preguntas de sumo interés. Nuevas formas de verlos se están uniendo a las tendencias de una microbiología positiva, que intenta entender que estos microorganismos formanparte de nuestra vida y, en general, nos benefician más que nos perjudican.
La palabra virus deriva del latín virus, que significa toxina o veneno, se trata de una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando para ello la célula de otro organismo, pero también bacterias e incluso otros virus. Están compuestos por una capside de proteínas que envuelven al acido nucleico, que puede ser ADN oARN. Esta estructura puede a su ves estar rodeada por la envoltura vírica, una capa grasa con diferentes proteínas.

LA INTELIGENCIA DEL CUERPO
Los virus han demostrado siempre una gran capacidad de contagio y en algunos casos han multiplicado la mortalidad, en especial en periodos de hambre y elevado deterioro ambiental.
Hasta no hace mucho la medicina se limito a observar este problema, acontrolarlo con vacunas y, actualmente, a preparar medicación antiviral cuya eficacia y toxicidad generan cierta polémica.
Hay que observar que ante las enfermedades víricas siempre a habido supervivientes. El cuerpo esta bien equipado y repele ataques de virus probablemente varias veces al día, posee además una memoria indeleble para los microorganismos, de modo que, una ves invadido por unvirus determinado, queda inmunizado de por vida e incluso puede transmitir genéticamente mecanismos de defensa contra el. Por eso los niños, desprovistos de células de memoria, deben afrontar muchas infecciones víricas.

UN TAMAÑO INFIMO
Los microbiólogos observaron que las bacterias que aislaban en los casos del sarampión, la gripe o la viruela no guardaban relación alguna con la enfermedad.Llegaron haci a la conclusión de que existían enfermedades infecciosas causadas por agentes más pequeños.
En los primeros tiempos de la bacteriología, el holandés Beijerinck descubrió que el agente productor de la enfermedad del mosaico en las plantas del tabaco atravesaba los poros de un filtro de porcelana que retenía todas las bacterias. Hacia finales del siglo XIX, dos investigadores alemanesobservaron que el germen de la glosopeda del ganado atravesaba también esos filtros; de ese modo determinaron la existencia de virus que afectaban a los animales. A eso siguió un periodo en el que se achaco a los virus toda enfermedad manifiestamente infecciosa que no se pudiera asociara a microorganismos visibles o cultivables… .Hoy sabemos que los virus se encuentran en todas partes y no siemprecausan síntomas de enfermedad.
La moderna clasificación de los virus se basa en las características de unas partículas víricas, los vibriones, que transfieren la infección de una célula a la más próxima. El criterio básico es la naturaleza del acido nucleico y su numero de genes.
También es importante la forma geométrica en que se disponen las moléculas proteínicas en torno al acido nucleico.CULTIVO EN LABORATORIO
El objeto inicial de la virología médica era aislar el agente de la enfermedad y establecer su autenticidad mediante los ensayos incluidos en los postulados de Koch: a) el microorganismo debe estar presente en todos los casos de la enfermedad; b) debe propagarse en un cultivo; c) los organismos obtenidos deben causar la enfermedad al ser inoculados en animales y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misterios Misteriosos
  • Misterios
  • Misterios
  • Misterios
  • Misterios
  • misterio
  • misterioso
  • misterioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS