Virus y antivirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Historia
¿Que son Virus?
Clasificación de los virus
¿Cómo se producen las infecciones?
¿Cómo saber si tenemos un virus?
¿Qué medidas de protección resultan efectivas?
Efectos de los virus en las computadoras
¿Qué no se considera un virus?
¿Qué es un Antivirus?
Funcionamiento
Seguridad y métodos de protección
Temas acerca de la seguridad
Conclusión
BibliografíaIntroducción

En la actualidad las computadoras no solamente se utilizan como herramientas auxiliares en nuestra vida, sino como un medio eficaz para obtener y distribuir información. La informática está presente hoy en día en todos los campos de la vida moderna facilitándonos grandemente nuestro desempeño, sistematizando tareas que antes realizábamos manualmente.
Este esparcimientoinformático no sólo nos ha traído ventajas sino que también problemas de gran importancia en la seguridad de los sistemas de información en negocios, hogares, empresas, gobierno, en fin, en todos los aspectos relacionados con la sociedad. Y entre los problemas están los virus informáticos cuyo propósito es ocasionar perjuicios al usuario de computadoras. Pueden ocasionar pequeños trastornos tales como laaparición de mensajes en pantalla hasta el formateo de los discos duros del ordenador, y efectivamente este puede ser uno de los mayores daños que un virus puede realizar a u ordenador.
Pero como para casi todas las cosas dañinas hay un antídoto, para los virus también lo hay: el antivirus, que como más adelante se describe es un programa que ayuda a eliminar los virus o al menos a asilarlos delos demás archivos para que nos los contaminen.
En este trabajo discutiremos el tema de los virus, sus creadores, la razón de su existencia entre otras cosas.

Historia
El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (¡Soy unaenredadera... agárrame si tú puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).
Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juegollamado Core War, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.
Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.

Que son Virus
Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de lacomputadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función depropagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático esconceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior,...
tracking img