Virus y antivirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS
Es un malware que tiene por objetivo alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus habitualmente reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos que solo secaracterizan por ser molestos.

[pic]
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen, además una carga dañina con distintos objetivos, desde una simple broma, hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
[pic]
Existen diversos tipos de virus, varíansegún su función o la manera en que éste se ejecuta en nuestra computadora, alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:
▪ Troyano: consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que el usuario externo pueda controlar el equipo.
▪ Gusano: tiene la propiedad de duplicarse a si mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticasde un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
▪ Bombas lógicas o de tiempo: son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición puede ser una fecha, una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas. Si no se produce ninguna condición permanece oculto al usuario.
▪ Hoax: los hoax no son virus ni tienen la capacidad dereproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarlas a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales o al espíritu de solidaridad y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.
▪ Joke: al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica quese nueve de un lado a otro, y si llega a dar clic por error es posible que salga una ventana que diga “no se puede cerrar”.
[pic]
Existen dos clases de contagio. La primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus. En la segunda, el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistemaoperativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o imprevistos. Dichos comportamientos pueden dar una pista del problema y permitir la recuperación del mismo.

Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
▪ Mensajes que ejecutan automáticamente programas.
▪ Ingeniería social, mensajes como ejecuta este programa ygana un premio.
▪ Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
▪ Instalación de software modificado o de dudosa procedencia.
▪ Unidades extraíbles de almacenamiento (USB)
[pic][pic][pic]

ANTIVIRUS
Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos, la aparición de sistemas operativos más avanzados e internet, hahecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas mas avanzados que no solo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware.

Existen numerosos medios para combatir a los virus. Sin embargo, a medida que nuevos programas y sistemas operativos se introducen en elmercado, es más difícil tener controlados a todos, y más sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas para infectar sistemas.

[pic]

El funcionamiento de los antivirus varía de uno a otro, aunque su funcionamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su forma de reconocerlos, y analizar contra esta lista los archivos almacenados o transmitidos desde o...
tracking img