Virus y antivirus.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En informatica, un virus de computadora es un programa malicioso desarrollado por programadores que infecta un sistema para realizar alguna acción determinada. Puede dañar el sistema de archivos, robar o secuestrar información o hacer copias de si mismo e intentar esparcirse a otras computadoras utilizando diversos medios. 
En la actualidad, y debido a la vulnerabilidad de los sistemasinformáticos al estar permanentemente expuestos por el uso frecuente de Internet, circulan diferentes tipos de virus que se modifican y evolucionan con el fin de lograr sus objetivos. 
Cuál es el fin de los virus informáticos? Perjudicar al usuario, ya sea hurtando información sensible que le pertenece, o bien poniendo en riesgo el funcionamiento de sus equipos. 
Es por ello que existe una infinidad detipos de virus, entre los que se destacan algunos de ellos ya sea por su masiva circulación o bien por el daño que provocan. Cada uno de estos virus ha sido creado en base a funcionar bajo una determinada metodología, para lograr el resultado esperado por sus creadores. 
A continuación se detallan los distintos tipos de virus de computadoras hasta ahora conocidos: 
Virus de Boot 
Uno de losprimeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la partición de inicialización del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga. 
Time Bomb o Bomba de Tiempo 
Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, elvirus solamente se activará y causará algún tipo de daño el día o el instante previamente definido. Algunos virus se hicieron famosos, como el "Viernes 13" y el "Michelangelo". 
Lombrices, worm o gusanos 
Con el interés de hacer un virus pueda esparcirse de la forma más amplia posible, sus creadores a veces, dejaron de lado el hecho de dañar el sistema de los usuarios infectados y pasarona programar sus virus de forma que sólo se repliquen, sin el objetivo de causar graves daños al sistema. De esta forma, sus autores tratan de hacer sus creaciones más conocidas en internet. Este tipo de virus pasó a ser llamado gusano o worm. Son cada vez más perfectos, hay una versión que al atacar la computadora, no sólo se replica, sino que también se propaga por internet enviandose a los e-mail que estánregistrados en el cliente de e-mail, infectando las computadoras que abran aquel e-mail, reiniciando el ciclo. 
Troyanos o caballos de Troya 
Ciertos virus traen en su interior un código aparte, que le permite a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido, sin que el usuario se de cuenta de esto. Estos códigos sondenominados Troyanos o caballos de Troya. 
Inicialmente, los caballos de Troya permitían que la computadora infectada pudiera recibir comandos externos, sin el conocimiento del usuario. De esta forma el invasor podría leer, copiar, borrar y alterar datos del sistema. Actualmente los caballos de Troya buscan robar datos confidenciales del usuario, como contraseñas bancarias.
Los virus eran en el pasado, losmayores responsables por la instalación de los caballos de Troya, como parte de su acción, pues ellos no tienen la capacidad de replicarse. Actualmente, los caballos de Troya ya no llegan exclusivamente transportados por virus, ahora son instalados cuando el usuario baja un archivo de Internet y lo ejecuta. Práctica eficaz debido a la enorme cantidad de e-mails fraudulentos que llegan a los buzones delos usuarios. Tales e-mails contienen una dirección en la web para que la víctima baje, sin saber, el caballo de Troya, en vez del archivo que el mensaje dice que es. Esta práctica se denomina phishing, expresión derivada del verbo to fish, "pescar" en inglés. Actualmente, la mayoría de los caballos de Troya simulan webs bancarias, "pescando" la contraseña tecleada por los usuarios de las...
tracking img