Virus y bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN TEMA 10: VIRUS, BACTERIAS, PROTISTAS Y HONGOS

Después de haber estudiado las diferencias entre las células procariotas y las células eucariotas, en este tema vamos a estudiar en detalle a seres vivos de tamaño pequeño e incluso microscópico como los virus, las bacterias, los protistas (protozoos y algas) y los hongos. Las bacterias poseen células procariotas y los protistas y loshongos poseen células eucariotas.

1. VIRUS (del latín=veneno, toxina). Miden entre 20 y 200 nm nanómetros (1 nm = 0,000001 mm) y sólo se pueden observar con un microscopio electrónico. Acelulares. Heterótrofos.

No están compuestos por células, es decir, son seres acelulares, por lo que según algunos biólogos no los consideran como organismos vivos, aunque se pueden replicar gracias a que poseenmaterial genético que puede ser o ADN o ARN. Se podrían considerar entre el mundo vivo y el mundo inerte.

Son parásitos intracelulares obligados porque sólo se pueden replicar invadiendo células eucariotas o procariotas (en este caso, invadiendo bacterias y por eso a este tipo de virus se le llama bacteriófago o fago), perjudicándolas e incluso destruyéndolas. Partes de un fago:

[pic][pic]Las cápsidas o nucleocápsidas están compuestas por proteínas y pueden tener formas poligonales diferentes; en este caso tiene 20 caras y por tanto es una cápsida icosaédrica.

Ciclo de vida de un bacteriófago: ver y estudiar dibujo pág. 157.

Los virus son organismos patógenos y provocan enfermedades como: sida, gripe, hepatitis, sarampión, paperas, rubeola, herpes (verrugas), varicela,viruela, etc. Las enfermedades víricas se combaten con fármacos antivirales que debilitan las proteínas víricas. En las plantas tenemos la enfermedad del mosaico del tabaco que ataca a las hojas del tabaco.

2. REINO BACTERIAS. Compuestas por células procariotas (sin un núcleo diferenciado). Miden entre 0.5 y 5 micrómetros o micras (1 µm = 0,001 m microscopio óptico). Heterótrofas excepto lascianobacterias. Unicelulares.

Son los seres vivos más abundantes del planeta. Sobreviven en condiciones medioambientales muy diversas. Pueden ser patógenas (provocan muchas enfermedades que se combaten con antibióticos) o ser inofensivas algunas y otras beneficiosas). El primer antibiótico fue descubierto por Fleming en 1928 y fue la penicilina.

Según el tipo de pared celular que tienen se puedendividir en dos grupos: bacterias Gram positivas y bacterias Gram negativas (más resistentes).

Según el tipo de ambiente las podemos denominar aerobias (ambientes con oxígeno) y anaerobias (ambientes sin oxígeno).

Según el tipo de forma que presentan (estudiar las formas de bacterias del esquema de la pág 158) se clasifican de la siguiente manera:

- Con forma alargada, llamadasbacilos (provocan enfermedades como ántrax, peste, salmonelosis, tifus, etc). El ántrax es una enfermedad muy contagiosa y potencialmente mortal. Por lo general, pasa a las personas a través de algunos animales, en especial las vacas, las cabras y las ovejas. Las bacterias inactivas (esporas) pueden vivir en la tierra y en los productos animales (como la lana) durante décadas. A pesar de que laspersonas suelen infectarse a través de la piel, también pueden hacerlo al comer carne contaminada o inhalar esporas o bacterias.

- Con forma de coma, llamadas vibrios (provocan enfermedades como cólera, etc).

- Con forma de espiral, llamadas espirilos y espiroquetas (sífilis)

- Con forma redondeada, llamadas cocos. Si están en parejas diplococos; si forman cadenas estreptococos(amigdalitis o “anginas”, neumonía, meningitis, caries, etc); si forman racimos estafilococos; si forman cubos sarcinas.

Enfermedades causadas por las bacterias pueden ser: cólera, sífilis, gonorrea, lepra, tifus, tétanos, polio, difteria, diarrea, tuberculosis, meningitis, pulmonía. Se curan con antibióticos especializados.

Las cianobacterias (antiguamente llamadas algas verdeazuladas) es un...
tracking img