Virus y bacterias

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
VIRUS

Los virus son organismos acelulares constituidos por un ácido nucleico (ADN. o ARN.) envuelto por una cápsula proteica y, en ocasiones, una envoltura membranosa. No tienen metabolismopropio y para replicarse necesitan habitar en las células de otro organismo vivo. Cuando se encuentra fuera de las células son totalmente inertes, sin embargo, contienen toda la información necesariapara su ciclo reproductor.

Los virus son capaces de adherirse a la superficie de las células (bacterias, vegetales, animales), introduciendo en ellas su material genético (genoma vírico) y dereproducirse utilizando la materia, la energía y el sistema enzimático de la célula en la que se encuentran. Los virus son, por tanto, parásitos intracelulares obligados.

Según el huésped al que parasitan,los virus se clasifican en: virus bacterianos o bacteriófagos, virus vegetales y virus animales. También son criterios de clasificación que el genoma vírico sea ADN o ARN, la forma de la cápsidaproteica, etc.

Los virus una vez infectan a una célula, pueden desarrollar dos tipos de comportamiento, es decir, poseen dos tipos de ciclos vitales:
1.- Ciclo lítico. Se reproducen en el interior dela célula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la célula hospedante, actúan como agentes infecciosos produciendo la lisis o muerte de la célula

2.- Ciclo lisogénico. Se unen almaterial genético de la célula en la que se aloja, produciendo cambios genéticos en ella, se les denomina virus atenuados o profagos y no destruyen a la célula huésped.


BACTERIAS

Lasbacterias son organismos unicelulares procariotas, esto quiere decir que están formados por una sola célula carente de núcleo. Su ácido desoxirribonucleico (ADN) se encuentra libre en el citoplasma y notienen organelas, como las mitocondrias, cloroplastos o aparato de Golgi. A pesar de su sencilla organización celular, cuentan con una pared celular (capa de polisacáridos) que envuelve la célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bacterias y virus
  • Virus Y Bacterias
  • Virus Y Bacterias
  • Virus y bacterias
  • Virus Y Bacterias
  • Virus y bacterias
  • Virus Y Bacterias
  • Bacterias y virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS