Virus y clasificación de los organismos

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Virus
Un virus es un agente parásito que es más pequeño que las bacterias y que solo se reproduce después de haber infectado a una célula de un organismo ajeno a él.[1] Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica que para replicarse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside(o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN. La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente de tipo helicoidal o icosaédrica (poliédrica o casi esférica), o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo delvirus.[2]
El esfuerzo por alcanzar una necesaria clasificación natural, ha producido distintos resultados, de los que consideramos aquí dos, la clasificación de Baltimore y la del International Committee for Taxonomy of Viruses (ICTV).
Clasificación de Baltimore
Obtención del ARNm a partir del genoma del virus, de acuerdo con la Clasificación de Baltimore. La clasificación de Baltimore distribuye losvirus en siete grupos fundamentales en función de la base química del genoma y en el mecanismo de producción de ARNm. Todos los virus deben generar cadenas positivas de ARN a partir de sus genomas para producir proteínas y replicarse a sí mismos, pero se utilizan distintos mecanismos en cada uno de los siete grupos:
Grupo I: Virus ADN bicatenario (o Virus dsDNA).
Los virus de ADN de cadena dobleentran en la célula (independientemente del mecanismo de infección) y las ARN polimerasas no distinguen el genoma celular del genoma vírico, forman ARNm, que se traduce en los ribosomas y da lugar a las proteínas de la cápsida, y a veces a enzimas replicativos. Son los virus más simples y como ejemplo podemos citar a los fagos de la serie T par, que fueron los primeros que se descubrieron.Síntesis de proteínas: dsDNA → mRNA → proteínas
Replicación del genoma: dsDNA → dsDNA
Grupo II: Virus ADN monocatenario (o Virus ssDNA).
Su material genético es ADN de una cadena de carácter positivo. Ya que es de polaridad positiva, necesita una cadena negativa para poder transcribir; así, al entrar a la célula la ADN polimerasa (enzima de reparación o alargamiento) hace un ADN bicatenario que sirvepara sintetizar (a partir de la hebra negativa) un ARNm que lleva la información necesaria para fabricar capsómeros y enzimas replicativos.
Síntesis de proteínas: ssDNA → dsDNA → mRNA → proteínas
Replicación del genoma: ssDNA → dsDNA → ssDNA
Grupo III: Virus ARN bicatenario (o Virus dsRNA).
Los virus de ARN bicatenario llevan como parte del virión una transcriptasa viral que es una ARNpolimerasa dependiente del ARN que utiliza para, a partir de la hebra negativa del ARN bicatenario, fabricar el ARNm. Además de ser una enzima es una proteína estructural, ya que forma parte de la cápsida, por ello sólo se replica si a la célula entra la cápsida junto al genoma vírico.
Síntesis de proteínas: dsRNA → mRNA → proteínas
Replicación del genoma: dsRNA → (+)ssRNA → dsRNA

Grupo IV: VirusARN monocatenario positivo (o Virus (+)ssRNA).
Son virus de ARN monocatenario cuyo genoma tiene naturaleza de ARNm. Son virus simples.
Síntesis de proteínas: (+)ssRNA (=mRNA) → proteínas
Replicación del genoma: (+)ssRNA → (-)ssRNA → (+)ssRNA

Grupo V: Virus ARN monocatenario negativo (o Virus (-)ssRNA).
Son virus de ARN monocatenario con polaridad de antimensajero. Poseen una ARN polimerasadependiente de ARN de una cadena. Así, dentro de la célula infectada forman el ARN complementario a su genoma y que actúa de ARNm.
Síntesis de proteínas: (-)ssRNA → mRNA → proteínas
Replicación del genoma: (-)ssRNA → (+)ssRNA → (-)ssRNA
Grupo VI: Virus ARN monocatenario retrotranscrito (o Virus ssRNA-RT).
Son virus de ARN cuyo genoma podría actuar como mensajero pero “in vivo” no lo hace....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clasificación de los virus
  • los virus clasificación
  • Clasificacion De Virus
  • Clasificacion de los virus
  • Clasificación de los virus
  • Clasificación de los virus
  • clasificacion de virus
  • Clasificacion De Los Virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS