Virus y viroides en plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
AREA TECNOLOGICA
SUBAREA DE PROTECCIÓN DE PLANTAS
MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA
Ing. Agr. GUSTAVO ADOLFO ÁLVAREZ VALENZUELA

EXAMEN FINAL
Virus y viroides






CENTES CARRILLO, LUIS FERNANDO 200817757
MIERCOLES VESPERTINA



GUATEMALA 19/05/2010
Virus
Los virus son microorganismos de muy pequeño tamaño,40-100 nm, incapaces de generar la energía necesaria para llevar a cabo de forma autónoma los procesos metabólicos que aseguren su supervivencia y perpetuidad.

Se les considera parásitos moleculares obligatorios que explotan la maquinaria molecular y celular de sus huéspedes provocando patologías que pueden incluso comprometer la supervivencia del propio huésped. La generación de nuevas partículasvirales tienen lugar generalmente mediante el ensamblaje de los distintos componentes sintetizados en el interior de una célula huésped. Para ello los virus deben internalizar sus genomas en las células donde se iniciarán toda una serie de procesos que aseguren la replicación del genoma viral y la formación de las nuevas partículas virales o viriones.

En general, los viriones están envueltospor una cubierta en cuyo interior se encuentra el genoma viral. Dado el pequeño tamaño que caracteriza a estos agentes infecciosos, los genomas virales presentan un alto grado de compactación y tienden a codificar únicamente aquellas proteínas imprescindibles para llevar a cabo su ciclo infectivo eficazmente. Sin embargo, para completar su proliferación aprovechan los mecanismos celulares. Así, sehan descrito componentes celulares que participan en diferentes procesos que acontecen durante el ciclo infectivo viral, tales como la entrada de la partícula viral al interior celular, la expresión de genes virales, el ensamblaje y liberación de viriones, la modulación de la expresión génica del propio huésped, o la inducción del sistema de defensa para contrarrestar la infección viral, entreotros. Esto deriva en una serie de interacciones entre los componentes virales y celulares que van a determinar el éxito de la infección viral.

EL PROBLEMA BIOLÓGICO
Los virus son patógenos que han colonizado todos los reinos de seres vivos, bacterias, hongos, plantas y animales. A pesar de las diferencias entre los distintos tipos de organismos, los virus presentan ciertas similitudes en cuantoa organización genómica y estrategias para llevar a cabo su ciclo infectivo de forma eficaz. Sin embargo, presentan particularidades que les confieren la especificidad del tipo de huésped.

En el caso de organismos unicelulares los virus infectan células únicas y la progenie, liberada al exterior celular, es capaz de infectar otras células presentes en el medio. Sin embargo, en el caso deorganismos pluricelulares los virus optimizan las posibilidades de su huésped y son capaces de extender la infección al resto de células del organismo. Los virus de animales lo consiguen comúnmente a través de endocitosis en unos casos o mediante la fusión de membranas en el caso de virus que presentan cubiertas formadas en parte por membranas celulares.

En el caso de virus que infectan plantas seenfrentan a una barrera física adicional, la pared celular. Las células vegetales están recubiertas por esta formación rígida con una función estructural de sostén para la planta y al mismo tiempo de protección frente a posibles daños mecánicos o ataques por patógenos. Así, los virus de plantas han desarrollado una serie de estrategias para extender la infección al resto de células explotando elsistema de comunicación intercelular constituido por los plasmodesmos, que son unos canales que proporcionan una continuidad simplástica entre células adyacentes que integran los diversos tejidos de la planta. De modo que los virus de plantas aprovechan estas comunicaciones para extender la infección localmente célula-acélula hasta alcanzar el sistema vascular que permitirá el transporte de las...
tracking img