Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA DE LOS VIRUS
Juan R. Arbiza

INTRODUCCION Hasta fines del siglo XIX se había avanzado en la etiología de muchas enfermedades infecciosas, sin embargo, quedaban una gran cantidad de enfermedades en el hombre, animales y plantas sin identificar el agente causal. A lo largo del siglo XX se descubrieron a los virus como causantes de enfermedades infecciosas para las cuales no se habíaencontrado una bacteria, hongo o protozoario como agente responsable. Fue el desarrollo de nuevas técnicas como los cultivos celulares, el mejoramiento en microscopía y el advenimiento a fines del siglo XX de técnicas de Biología Molecular, que han permitido no sólo aislar e identificar agentes virales, sino además un avance extraordinario en el conocimiento a nivel molecular en detalle de labiología de los mismos.

animales, vegetales o bacterias para cumplir su ciclo de reproducción, lo que define su parasitismo celular obligatorio.

Además de su estructura tan simple y particular el modo de reproducción de los virus tal vez sea la característica que justifica que tengan un lugar propio en la escala biológica. A diferencia de lo que sucede con las células, en el momento de sumultiplicación, los virus no aumentan de tamaño para su posterior división, por el contrario, la partícula viral es desintegrada y luego sintetizada en cada uno de sus componentes para luego reunirse por ensamblaje. Esta forma tan peculiar de multiplicación en la cual se producen réplicas del virus progenitor es conocida con el nombre de replicación viral, y diferencia claramente a este fenómeno A pesar deesto, parece ser que los virólogos tienen un doble del proceso de división celular utilizado por procariotas y desafío para el futuro: por un lado controlar los agentes eucariotas. virales que ya se conocen, para los cuales no existen drogas o vacunas efectivas hasta el momento, y además, aislar, Se pueden citar como resumen dos definiciones de virus: identificar, caracterizar y controlar losagentes virales emergentes o reemergentes (HIV, Ebola, Hantavirus, etc.) La primera, propuesta por Lwoff (1957), establece: "Entidad que aparecen continuamente. estrictamente celular y potencialmente patogénica con una fase infecciosa y, que posee: 1. un solo tipo de ácido nucleico, 2. incapaz de crecer y reproducirse por fisión binaria, 3. carente de enzimas para producir energía". La segundadefinición pertenece a Luria y Darnell (1967): "Los virus son entidades cuyo genoma son elementos de ácido nucleico que se replican dentro de células vivas usando la maquinaria de síntesis celular, determinado la formación de elementos especializados que permiten la transferencia del genoma viral a otras células".

Viroides Son virus extremadamente simples constituidos por ARN circular de muy bajo pesomolecular, sin cápside protectora. La organización y composición de las partículas virales Producen enfermedades hasta el momento exclusivamente ofrecen por si características diferenciales importantes con en plantas. otros agentes. Provirus Los virus poseen un solo tipo de ácido nucleico de tamaño El genoma viral se puede integrar al genoma celular por un relativamente pequeño con respecto aotros agentes proceso de recombinación genética, directamente en los biológicos, rodeado por una cáscara o cápside formada por virus ADN o previa transcripción inversa en el caso de virus numerosas copias de una proteína o de un número limitado con ARN. El genoma viral integrado al genoma celular de ellas. Algunos grupos de virus presentan por fuera de la recibe el nombre de provirus. cápside unaenvoltura lipídica de origen celular en la que se insertan glicoproteínas. No presentan sistemas enzimáticos Virus no convencionales, Priones. propios, por lo que por sí solos no son capaces de replicarse Ciertos agentes de afecciones degenerativas del sistema y requieren para su propagación y mantenimiento de células nervioso central del hombre han sido clasificados como

CARACTERISTICAS...
tracking img