Virus

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
virus

Orthomyxoviridae
Se caracteriza por ser un envuelto, isométrico, con la siguiente morfología (del interior al exterior):
* Ribonucleoproteínas (8 segmentos en tipos A y B, 7 en C)
* ARN-Pol dependiente de ARN
* Proteína NS2
* Proteína de la matriz
* Glicoproteínas de membrana: Hemaglutinina (HA) y Neuraminidasa (NA)
La hemaglutinina (HA) es un trímero formadopor tres polipéptidos cada uno de los cuales tiene una secuencia señal. Tras ella, aparece un dominio rico en sitios de glicosilación, y finalmente, una zona hidrófoba: el péptido fusogénico, que va a ser el responsable de la fusión de la membrana vírica con la celular para permitir la entrada a la célula. Por último, otra zona con la que se ancla a la membrana.
Se caracteriza por tener variospuentes disulfuro internos responsables de la estructura. Para que la proteína sea funcional, debe producirse un corte justo antes del péptido fusogénico. Si no se produce este corte, la proteína es afuncional y el virus no puede infectar. Las dos partes cortadas de la molécula siguen unidas por puentes disulfuro.
La neuraminidasa (NA) es un tetrámero formado pequeños polipéptidos con una regiónde anclaje a membrana y una región globular funcional. Las zonas más expuestas funcionan en el reconocimiento del hospedador, pero también como determinantes antigénicos.
El genoma está fragmentado en 8 moléculas. Las 6 primeras codifican una proteína cada una. Las 2 últimas, codifican dos proteínas cada una.
El fragmento 7 codifica la proteína de la matriz y una segunda proteína capaz defuncionar como canal iónico en la membrana (M2).
El fragmento 8 codifica 8 proteínas que mejoran la efectividad de la infección. Algunas zonas del genoma se aparean para ganar resistencia contra ARNasas celulares. Todos los fragmentos están unidos a nucleoproteínas. En el interior de la partícula, además, está la ARN-Pol, que es un complejo de tres proteínas codificadas por los fragmentos 1, 2 y 3.El ARN del virus, sólo funciona como molde para la ARN-Pol si está unido a las nucleoproteínas. Se producen dos procesos de polimerización: Formación de ARNm y formación de ARN (+) como intermediario replicativo.
Orthomyxoviridae

El virus de la gripe, también llamada gripa o influenza, pertenece a la familia Orthomyxoviridae, son virus RNA, Grupo V en la clasificación de Baltimore y sedescriben 5 géneros , a saber : virus Influenza A, virus Influenza B, virus Influenza C, Isavirus, Thogotovirus, aunque estos dos últimos no se consideran causantes de gripe.

* Virus influenza A: su huésped son las aves acuáticas salvajes, se puede transmitir al hombre por consumo de su carne o salto directo, y son los más virulentos, pueden provocar pandemias.

* Virus influenzaB: Infecta además de humanos a las focas. Es más raro y benigno, así como menos diverso, por ello desde la infancia se adquiere cierto grado de inmunidad, pero no total, dado que conserva aún cierta capacidad de mutación. No provoca pandemias.

* Virus influenza C: infecta humanos y cerdos, puede causar epidemias locales en animales, mientras que en niños puede provocar cuadros de escasaimportancia.

Epidemiología:

Se transmite a través de gotas de aerosol procedentes de la saliva, secreción nasal y bronquial, emitidas por tos o estornudos, incluso al hablar. En ocasiones a través de las heces de pájaros infectados. También se puede transmitir vía hemática, y por superficies contaminadas.

En el hemisferio norte de la tierra, la máxima prevalencia se observa deoctubre a abril, mientras que en el sur es de mayo a septiembre (el invierno coincide en dos momentos distintos). Influye, además del clima y humedad, el estilo de vida. Las epidemias ocurren estacionalmente por varias teorías: el contacto persona-persona es más estrecho en invierno, en el interior de edificios. El calor del verano y sequedad ambiental desecan el moco, que se expulsa con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS