Virus

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
INTRODUCCION:
Virus: es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos.
Tipos de virus:Virus que parasitan bacterias: como bacteriófagos. Estos virus infectan bacterias específicas uniéndose a moléculas receptoras de superficie y entrando en la célula. En un periodo corto de tiempo (en algunos casos en unos minutos), las polimerasas bacterianas empiezan a traducir ARN vírico en proteína. Estas proteínas se convierten en nuevos viriones dentro de la célula, proteínas colaboradoras queayudan a parecerse nuevos viriones, o proteínas implicadas en la lisis celular. Los enzimas víricos colaboran en la destrucción de la membrana celular y, en el caso del fago , un poco más de veinte minutos después de la inyección ya se pueden liberar más de 300 fagos.
Células vegetales: virus del mosaico del tabaco, es un virus ARN que infecta plantas, especialmente al tabaco y a otros miembrosde la familia Solanaceae  (tomate, tabaco, berenjena, etc.) La infección produce patrones característicos en las hojas (de allí su nombre). Estos virus vegetales tienen la característica de penetrar en las células vegetales de su anfitrión con el fin de desviar a su favor, los mecanismos de la célula y permite que el virus se reproduzca. Los fitovirus son inofensivos para los humanos y demásanimales, pues sólo se pueden reproducir en células vegetales vivas.
Células animales: gripe, sida, sarampión, rubéola, hepatitis, paperas, resfriado, rabia, fiebre amarilla, poliomielitis. El virus animal constan de una cubierta proteica o cápsida que envuelve a una molécula de ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN. Generalmente la cápsida va recubierta de una envoltura externa o supercápsida,que es una doble membrana de naturaleza proteica o lipídica. En ella se encuentran glucoproteínas específicas del virus. Normalmente las proteínas de estas membranas víricas son codificadas por genes del virus mientras los fosfolípidos proceden de las membranas de las células hospedadoras.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS:
1.-Los virus son organizaciones macromoleculares constituidasfundamentalmente por ácidos nucleicos y proteínas; en ocasiones algunos virus pueden poseer además lípidos e hidratos de carbono. El ácido nucleico que poseen constituye el genoma viral. Las proteínas virales están codificadas por el genoma viral y suelen ser pocas en cuanto a su naturaleza,pero se encuentranen cantidades apreciables en la partícula viral.
2.- Los virus corresponden a partículassubmicroscópicas de tamaño variable; entre los virus más pequeños se encuentran los parvovirus que producen eleritema infeccioso y entre los más grandes están los virus pox responsables de laviruela.
3.- Son agentes infecciosos con carácter estrictamente intracelular; los virus son capaces de reconocer células e infectarlas.
4.- Los virus son parásitos estrictamente intracelulares. Como no poseen la capacidadde multiplicarse o de sintetizar por sí mismos sus propios componentes, al infectar las células vivas aprovechan la maquinaria metabólica celular para realizar la síntesis de sus componentes, y de esta manera replicarse generando progenie viral.
5.- Los virus son microorganismos capaces de infectar diversos tipos celulares en
los organismos vivos. Pueden Infectar bacterias, células vegetales yanimales.

Importancia y utilidad biológica de los virus 

Los virus sirven para adelantar investigaciones biológicas relacionadas con su mecanismo de replicación y así poder encontrar mecanismos para controlar su multiplicación. Algunos virus atacan bacterias e insectos perjudiciales ayudando a mantener el equilibrio ecológico.

Los virus permiten la elaboraciòn de vacunas. Los biólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS