Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Arias-Santos I. G., G. Garduño-Morlet, P. Jiménez-Vega, M.F. Martínez-Gómez.
VIRUS

Mucho más pequeños que la mayoría de las bacterias son los virus, microorganismos que causan enfermedades como la parálisis infantil, la gripe y hasta el resfrío común. Un virus no sólo se diferencia de una bacteria por su tamaño, sino también por otro aspecto muy fundamental. (NUEVAENCICLOPEDIA TEMÁTICA)

Las células de los seres vivos se diferencian entre sí por las sustancias específicas que fabrican. Cada célula "sabe" cómo debe trabajar en virtud de una clave, propia de cada especie, e "impresa" en las moléculas de los ácidos nucleicos presentes en su núcleo. Esta información se transmite en el proceso de la división celular de generación a generación de células nuevas,asegurando en esta forma la continuidad de los caracteres de la especie. (NUEVA ENCICLOPEDIA TEMÁTICA)

Pero un virus no es una célula completa. Algunos son tan sólo una diminuta gotita de ácido nucleico con envoltura proteínica. Dicho de otro modo, el virus es "información", pero carece del mecanismo necesario para ejecutar cualquier labor. Entonces estos piratas invaden las células deplantas o animales para valerse de mecanismos ajenos y causan horribles estragos. La célula invadida no sabe a quién obedecer. Comienza a fabricar proteínas según las instrucciones del virus, o permite que éste le robe energía y se multiplique a sus expensas. Finalmente, la pared celular estalla y suelta miles de nuevos virus, prontos a invadir las células vecinas. (NUEVA ENCICLOPEDIA TEMÁTICA)Pero esto no es todo. Al mezclarse en la célula el material genético de ésta con el del virus, pueden aparecer nuevas generaciones de células, o de virus, que no se parecen a sus progenitores. Este hecho crea enormes dificultades en la lucha con las enfermedades contagiosas. Si la célula invadida es una bacteria patógena y hay muchos virus que las parasitan, entonces ambos pueden cambiar decaracteres; y los anticuerpos elaborados para los gérmenes originales resultan ineficaces frente a los nuevos
monstruos. (NUEVA ENCICLOPEDIA TEMÁTICA)

A lo largo del siglo XX se descubrieron a los virus como causantes de enfermedades infecciosas para las cuales no se había encontrado una bacteria, hongo o protozoario como agente responsable. Fue el desarrollo de nuevas técnicas como loscultivos celulares, el mejoramiento en microscopía y el advenimiento a fines del siglo XX de técnicas de Biología Molecular, que han permitido no sólo aislar e identificar agentes virales, sino además un avance extraordinario en el conocimiento a nivel molecular en detalle de la biología de los mismos. (www.higiene.edu)

Los virólogos tienen dos desafíos: por un lado controlar los agentesvirales que ya se conocen, para los cuales no existen drogas o vacunas efectivas hasta el momento; y además, aislar, identificar, caracterizar y controlar los agentes virales emergentes o reemergentes que aparecen continuamente. (www.higiene.edu)

CARACTERISTICAS GENERALES

Las primeras características diferenciales de los virus con otros agentes fueron: el tamaño estimado por sucapacidad de atravesar filtros que retienen a las bacterias y la incapacidad para reproducirse en medios biológicos inertes, requiriendo para su propagación de animales o cultivos celulares. Hoy día se sabe que estas características no alcanzan para diferenciar a los virus de otros agentes biológicos. (www.higiene.edu)

La organización y composición de las partículas virales ofrecen por sicaracterísticas diferenciales importantes con otros agentes.

Los virus poseen un solo tipo de ácido nucleico de tamaño relativamente pequeño con respecto a otros agentes biológicos, rodeado por una cáscara o cápside formada por numerosas copias de una proteína o de un número limitado de ellas.
Algunos presentan por fuera de la cápside una envoltura lipídica de origen celular en la que...
tracking img