Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué son los virus?

La virología es la ciencia que estudia el comportamiento de los virus, y las infecciones que éstos causan, esta ciencia forma parte de la microbiología.

Los virus no pueden reproducirse por sí mismo, se adueñan de una célula huésped para sintetizar las proteínas virales y también aveces para replicar el genoma viral. Los virus ARN se replican en el citoplasma de lacélula huésped, mientras que virus de ADN se replica en el núcleo huésped.

La partícula infecciosa del virus (virión) está compuesta por el Ácido Nucleico y una cubierta de proteínas. Los virus simples codifican cuatro proteínas, mientras que los complejos codifican de 100 a 200 proteínas.

Un virus determinado no puede adoptar cualquier huésped, cada huésped es distinto y también cadavirión es distinto, depende de las características del virión es el rango del huésped que necesita o que puede adoptar.

La cápside es una cubierta protéica que encierra el ácido nucléico de un virión, ésta cápside está compuesta por copias de una proteínas o unas diferentes. Una cápside más el Ácido Nucleico encerrado se denomina NUCLEOCAPSIDE.

2. Estructura y organización de los virus

a.Ácidos Nucleicos: Los virus presentan ya sea, ADN o ARN, siendo ésta una de sus principales características.

I. Tipos de ADN virales: Estos virus presentan un genoma bicatenario, a excepción de los parvovirus, el cual posee genoma monotenario. Además la molécula de ADN viral puede ser lineal o circular.
II. Tipos de ARN virales: Estos virus tiene un genoma monotenario, a excepción de los Reoviridaey Birnaviridae, los cuales poseen genoma binatenario.
Además de las características antes mencionadas, también está la característica de la polaridad o sentido de la cadena de ARN, la polaridad negativa es la que tiene el mismo sentido del ARNm mientras que la polaridad positiva es la complementaria al ARNm.
b. Cápsides: Las Cápsides pueden tener dos formas:

I. Helicoidal: Encierra y protegeel ADN o ARN viral, corren en una hendidura helicoidal en el interior del tubo proteico. Los virus con ésta Nucleocápside tienen forma de Bastón. Véase figura 1.

II. Icosaédrico o casiesferico: Constituído por 20 caras iguales, cada una es un triángulo equilátero, a su vez cada uno de estos triángulos está formado por un mínimo de tres subunidades protéicas de la cápside, lo cual depende deltamaño del virus. En los virus más grandes se puede encontrar proteínas largas similares a fibras que se extienden desde la nucleocápside para interactuar con la superficie celular de la célula huésped. Véase figura 2.

c. Envolturas: La envoltura está constituida por una doble capa lipídica asociada a glicoproteínas que pueden proyetarse en forma de espículas. Estas glicoproteinas son proteínasintegrales de membrana que atraviesan la bicapa lipídica. La estructura de los virus se adquiere mediante un proceso de brotación, el número de glicoproteínas presentes en las células animales es variable.
Las glicoproteínas tienen muchas funciones en la vida de los virus, siendo importantísimas en la etapa de infectividad.
Las glicoproteínas actúan en:
I. Adsorción a la célula huésped.
II.Entrada de la nucleocápside al citoplasma de la célula huésped.
III. En la salida del virus desde la célula infectada.

3. Clasificación de los virus
La clasificación de los virus es confusa y sometida reiteradas veces a reanálisis. En virología no hay un punto obligatorio a seguir acerca del concepto de especie, ya que los criterios para definirla pueden variar de una familia de virus a otra.En la actualidad, para la clasificación de los virus se valora:
• La naturaleza de su genoma, ya sea ADN o ARN: si se dispone en una sola molécula o fragmentado, su peso molecular, estrategia de replicación, lugar de la célula huésped en que la realiza y en donde se ensambla el ácido nucleico vírico con los componentes de la nucleocápside.
• Tamaño y morfología: características de la...
tracking img