Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Virales
Rubéola: es una enfermedad vírica de poca gravedad (generalmente afecta a los niños). Se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción en la piel dura unos tres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre. Hasta la mitad de las personasafectadas no presenta ningún síntoma en absoluto.
Transmisión: Se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. Una vez que se padece laenfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a ser atacado por el virus.
Síntomas:
Aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies
Síntomas similares a los de un síndrome gripal (malestar general, fiebre poco intensa enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta, adenopatías(ganglios inflamados)
Piel reseca
Dolor e inflamación en las articulaciones
Prevención: La vacuna triple vírica (MMR), que protege frente a la rubéola, el sarampión y las paperas, se muestra eficaz y segura en casi la totalidad de las personas a las que se le administra.
Tratamiento: No existe un tratamiento específico para la rubéola. La actuación de los especialistasdurante la enfermedad suele centrarse en el control de los síntomas y va dirigida a mitigar la fiebre y el malestar general, como si se tratara de un proceso gripal. Se recomienda reposo y el aislamiento del paciente para evitar nuevos contagios. Se administran antibióticos en caso de infecciones bacterianas.
*Gripe, gripa* o *influenza*: es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada porun tipo de virus de ARN. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a latemperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas. Puede ser fácilmente inactivada mediante detergentes o desinfectantes.
Transmisión: se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya muchomás raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.
Síntomas:
Síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, estomacal, articulares, y de cabeza, con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general.También puede provocar náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.
En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía).
Puede ser mortal, especialmente en pacientes debilitados (por ser ancianos o enfermos crónicos) o con deficiencia inmunológica.
Puede agravar patologíascrónicas previas: pacientes con enfisema, bronquitis crónica o asma.
Prevención: Los suplementos vitamínicos se han demostrado inútiles, tanto los de vitamina C como de vitamina D. Las vacunas contra la gripe son seguras y rara vez se reportan efectos adversos; la vacunación antigripal está ampliamente recomendada para grupos de alto riesgo. Unos adecuados hábitos personales de higiene son...
tracking img