Virus

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Virus
Al principio los virus fueron descritos como <<agentes filtrables>>. Su pequeño tamaño les permite pasar por los filtros diseñados para retener a las bacterias. Los virus son unos parásitos intracelulares obligados y para replicarse dependen de la maquinaria bioquímica de la célula anfitriona. La replicación de los virus ocurre más por ensamblaje de sus componentes individualesque por fisión binaria.
Los virus carecen de la capacidad de producir energía o sustratos, no pueden fabricar sus propias proteínas ni tampoco son capaces de replicar su genoma independientemente de la célula anfitriona.
La mutación y la selección han optimizado la estructura física y la genética de lo virus para que puedan infectar al ser humano y otros organismos.
Clasificación
Los virusabarcan desde microorganismos pequeños y de estructura simple (parvovirus y picornavirus) hasta otros grandes y complejos (poxvirus y virus herpes).
Los virus pueden agruparse por características como la enfermedad que producen, los tejidos diana que afectan, los modos de transmisión, o el vector encargado de su transmisión. Los métodos de clasificación más coherentes y actuales de los virus sonbasados en sus características físicas y bioquímicas, como el tamaño, la morfología, el tipo de genoma y el modo de replicación.

Papiloma virus humano
El virus se adquiere por contacto directo e infecta las células epiteliales de la piel o las membranas mucosas.
Los virus provocan una proliferación celular benigna que da lugar a verrugas, estas desaparecen espontáneamente, posiblemente comoconsecuencia de la respuesta inmunitaria. Varios genotipos se asocian al cáncer humano.
La clasificación de los PVH se basa en la homologas de la secuencia de ADN. Se pueden dividir en PVH cutáneos o PVH mucosos dependiendo del tejido susceptible. El virus accede a la capa de células basales a través de roturas en la piel.
Los papiloma virus infectan y se replican en el epitelio escamoso de lapiel (verrugas) y membranas mucosas (papiloma genital, oral y conjuntival).
Transmisión
Contacto directo, contacto sexual (enfermedad de transmisión sexual) en determinados tipos celulares, o paso a través del canal del parto infectado en el caso de los papiloma virus laríngeos.
¿Quién corre riesgo?
Las verrugas son frecuentes en los individuos sexualmente activos, relacionadas con el cánceroral y genital.
Métodos de control y prevención
Evitar entrar en contacto directo con el tejido infectado. Se puede impedir la transmisión sexual del PVH mediante la utilización de preservativos.
Poliomavirus
Los poliomavirus humanos (virus BK y JC) son ubicuos aunque generalmente no producen enfermedades.
Los virus JC y BK son virus humanos que probablemente entren en el tracto respiratoriopara después infectar linfocitos y el riñón con unos efectos citopatológicos mínimos.
El virus BK establece una infección latente en el riñón, mientras que el JC lo hace en los riñones, los linfocitos B y las células precursoras de monocitos.
Estos virus no se asocian a ningún tumor en el ser humano.

Adenovirus
Se han identificado aproximadamente 100 serotipos, de los cuales por lo menos 47son capaces de infectar al ser humano.
Los trastornos habituales causados por los adenovirus son infección de vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis.
Transmisión
El virus se transmites por gotas respiratorias, contacto directo o vía feco-oral, dando lugar a una infección faríngea, contacto íntimo y piscinas inadecuadamente cloradas. Los dedos transmiten losvirus a los ojos.
El virus infecta las células mucoepiteliales de las vías respiratorias, tubo digestivo y conjuntiva o cornea, provocando lesiones celulares directamente.
¿Quién corre riesgo?
Niños menores de 14 años. Personas residentes en áreas muy pobladas.
Métodos de control
Existe una vacuna viva para usos militares. Los anticuerpos son importantes tanto para la profilaxis como para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS