Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus y antivirus
Las redes locales, Internet y los dispositivos de memoria son las fuentes de distribución y contaminación, no sólo de aquellos programas llamados virus informáticos, sino también de programas dañinos denominados malware, (malicious software) que tienen como objetivo, dañar los sistemas y robar información, contraseñas y hasta identidades.
Los virus informáticos son sóloprogramas; es decir, secuencias de instrucciones que realizan funciones específicas al ejecutarse en una computadora.
Un virus informático es todo aquel código de programa que al ser ejecutado altera la estructura del software del sistema y destruye programas o datos sin autorización ni conocimiento del usuario. Son programas que pueden insertar copias ejecutables de sí mismos en otros programas. Estos programas tienen algunas características especiales:
1. Son muy pequeños lo que los hace difíciles de detectar y eliminar.
2. Casi nunca incluyen el nombre del autor, ni el registro o copyright, ni la fecha de creación.
3. Se reproducen a sí mismos en la memoria de la computadora y en las unidades de almacenamiento.
4. Al ejecutarse toman el control de la computadora y modifican otrosprogramas.
5. Ralentizan el funcionamiento de la computadora y los accesos a la información.
6. Tienen la capacidad de “esconderse” para no ser descubiertos, mutando su forma, o utilizando técnicas de encripción llamadas “Stealth”.
7. Pueden causar sólo molestias al usuario, o crear graves daños a los datos almacenados en las unidades de almacenamiento de la computadora.
Se ha desarrolladotambién una industria dedicada a la creación de programas llamados vacunas o antivirus, que tienen como finalidad detectarlos, erradicarlos y prevenir las infecciones virales.
Los programas antivirus actuales han tenido que evolucionar, ahora ofrecen esquemas completos de seguridad que incluyen desde aplicaciones para crear copias de seguridad, hasta programas que realizan análisis de virus ysoftware espía, protección integral tipo firewall, revisión de mensajes de correo electrónico y por supuesto, la función de actualización de las vacunas, que es de lo más importante.
Las siguientes direcciones de Internet son de compañías confiables, dedicadas al desarrollo de antivirus. Algunas de las empresas ofrecen versiones de evaluación o gratuitas. También las hay que permiten revisar en líneael disco duro de tu computadora, de manera gratuita, para desinfectar el disco si contiene algún virus conocido, o amenazas de malware:
http://onecare.live.com/standard/es-us
http://www.symantec.com/es/mx/index.jsp
http://www.mcafee.com/mx/
http://latam.kaspersky.com/
http://www.f-secure.com/
http://www.norman.com/es
http://www.pandasecurity.com/mexico/
http://la.trendmicro.com/la/home/Cómo funcionan los virus informáticos
Como todos los programas, los virus informáticos necesitan que alguien los ejecute en la computadora para que realicen las tareas para las que fueron programados. De ninguna manera se pueden ejecutar solos. Al ejecutar un programa infectado, se cargan en la memoria RAM y permanecen ahí mientras se mantenga encendida la computadora. Algunos se cargan alejecutar un programa infectado que llegó como archivo adjunto en un correo electrónico.
Al entrar en acción, el virus informático toma el control de la computadora desde el principio y a partir de ese momento, cualquier disco que se inserte, quedará infectado al realizar cualquier acceso de lectura o escritura.
Algunos comienzan su acción destructora de inmediato, otros esperan a que se den ciertascondiciones que se han incluido en su código, como una fecha y hora; la ejecución de alguna orden, o la realización de algún evento específico.
Los que infectan el área de carga, se posicionan en la memoria de la computadora desde el momento de encenderla, porque al iniciar, en lugar de leer el programa de carga, se lee primero el código del virus. Para no alertar a la computadora con un mal...
tracking img