Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción General.

Los virus son agentes infecciosos, parásitos intracelulares obligados de células tanto procariotas (bacteriófagos) como eucariotas vegetales y animales, que se caracterizan por su estructura simple y su particular ciclo de vida. En general están constituidos por una capsula de naturaleza proteica que contiene uno o varios fragmentos de ADN o ARN convencional,monocateriano o bicateriano y algunas proteínas.
Algunos virus se recubren de una membrana lipídica, procedente case siempre de las células que infectan, a la que añaden proteínas de origen viral, unas glucosiladas que se extienden hacia el exterior y otras que quedan por debajo de la bicapa lipídica. A pesar de disponer de información genética carecen, sin embardo, de la maquinaria capaz de expresarla,razón por la cual han de utilizar la de las células que infectan. Como consecuencia de ello, solo manifiestan actividad vital mientras se encuentran desarrollando su ciclo de infección en el interior del huésped, mientras que como partículas extracelulares no detentan características propias de seres vivos, siendo posible incluso su cristalización como si fueran simples estructuras macromoleculares.Están provistos de adecuados dominios moleculares, formando parte de su estructura, mediante los que puedan fijarse de forma específica a receptores de las células diana a las cuales infectan. Una vez en su interior, toman el control de la misma, inhibiendo las actividades celulares normales, y desviando el proceso de síntesis a la replicación del genoma viral y síntesis de sus propias proteínasutilizando para ello los recursos e infraestructuras celulares. Además de la maquinaria metabólica, el uso de precursores y de ribosomas celulares, el genoma viral codifica también sus propias proteínas de control, junto con las de su cubierta estructural. Tras el ensamblado de nuevas partículas viridicas se producen la salida al exterior finalizando así su ciclo de multiplicación.

A lo largode la evolución los virus han desarrollado múltiples estrategias para eludir los mecanismos de defensas del organismo afectado, lo que les confiere un carácter singularmente patógeno, responsable en unos casos de la muerte celular y en otros de su transformación lo que conduce a enfermedades potencialmente letales (sida, rabia, polio, cáncer, etc.). Sin embargo, con el desarrollo de la ingenieríagenética se han encontrado una aplicación que pone a los virus al servicio de técnicas para la manipulación de genomas, utilizando sus cápsides como vectores para transportar genes insertados en el virus, al interior de células receptoras, aprovechando su capacidad infecciosa.

Reseñas Históricas.
La primera revista científica dedicada exclusivamente al campo de la virología: Archiv für dieGesamte Virusforschung, hoy conocida como Archives of Virology, empezó su publicación en 1939. El primer texto dedicado sólo a la virología: General Virology, de Salvatore Luria, fue publicado en 1953. Sin embargo, los virus han estado acompañando al hombre durante toda su historia y el término virus tiene muchos siglos de existencia, aunque su uso y connotaciones han variado notablemente a lo largodel tiempo. Se puede decir, en forma un tanto arbitraria, que los orígenes de la disciplina científica hoy día conocida como virología apenas se remontan a las décadas finales del siglo XIX.

En términos de la devastación causada en las sociedades medievales, la viruela es solamente comparable con la peste bubónica. Sin embargo, la historia temprana de la viruela presenta grandes dificultadespara el historiador de la medicina, ya que, a diferencia de la rabia, es muy difícil establecer un diagnóstico diferencial entre la viruela y otras enfermedades eruptivas de tipo febril, como el sarampión, la varicela o la escarlatina, a partir de las descripciones proporcionadas por los cronistas de la Antigüedad.

Durante los siglos XVII y XVIII ocurrieron en Europa severas epidemias de...
tracking img