Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS
Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nuevafuente de infección.Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas Antivirus.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informático (Worm), son muy nocivosy algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

Características generales de los virus informáticos

Aquí enumeramos una lista de algunas propiedades que los virus de computadora pueden presentar y los efectos que producen. Notodos los virus presentarán estas características.
1.- Los virus pueden infectar múltiples archivos de la computadora infectada (y la red a la que pertenece): Debido a que algunos virus residen en la memoria, tan pronto como un disquete o programa es cargado en la misma, el virus se “suma” o “adhiere” a la memoria misma y luego es capaz de infectar cualquier archivo de la computadora a la que tuvoacceso.

2.- Pueden ser Polimórficos: Algunos virus tienen la capacidad de modificar su código, lo que significa que un virus puede tener múltiples variantes similares, haciéndolos difíciles de detectar.
3.- Pueden ser residentes en la memoria o no: Como lo mencionamos antes, un virus es capaz de ser residente, es decir que primero se carga en la memoria y luego infecta la computadora. Tambiénpuede ser "no residente", cuando el código del virus es ejecutado solamente cada vez que un archivo es abierto.
4.- Pueden ser furtivos: Los virus furtivos (stealth) primero se adjuntarán ellos mismos a archivos de la computadora y luego atacarán el ordenador, esto causa que el virus se esparza más rápidamente.
5.- Los virus pueden traer otros virus: Un virus puede acarrear otro virushaciéndolo mucho mas letal y ayudarse mutuamente a ocultarse o incluso asistirlo para que infecte una sección particular de la computadora.
6.- Pueden hacer que el sistema nunca muestre signos de infección: Algunos virus pueden ocultar los cambios que hacen, haciendo mucho más difícil que el virus sea detectado.
7.- Pueden permanecer en la computadora aún si el disco duro es formateado: Si bien son muypocos los casos, algunos virus tienen la capacidad de infectar diferentes porciones de la computadora como el CMOS o alojarse en el MBR (sector de buteo).

TIPOS DE VIRUS

1.- Virus de Macro

Quizás sean los que causen menos repercusión , ya que son programas que afectan a los documentos de Word, Excell, Power Point, Access y su propagación se debe generalmente al copiar un archivo contaminadode un disco flexible a nuestro disco duro, o en el caso de estar Red al compartir archivos. Existe un virus diferente para cada herramienta o programa de aplicación:

Dentro de los virus de mayor propagación están el Melissa, Elecciones2000, Lewnsky, Laorux , Sugar, Cybernet, YK2 entre otros. Microsoft implementó en sus herramientas un ventana con un mensaje de advertencia, para una mayorseguridad.

2.- Virus de Sector de Arranque

Los discos duros disco y flexibles contienen un sector de arranque, lugar donde existe información acerca del formato de disco y datos almacenados, además de un pequeño programa llamado BOOT, sin este sería imposible la ejecución de nuestro programa. Los virus de sector arranque afectan los archivos mencionados anteriormente . La Infección se realiza...
tracking img