Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS INFORMÁTICO

Es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más "benignos", quesolo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquearlas redes informáticas generando tráfico inútil.

Características
• Excesivo consumo de recursos ocasionando problemas tales como: pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
• Posibilidad que tienen de diseminarse por medio de replicas y copias. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando éstas no tienen laseguridad adecuada.
• Otros daños que los virus producen a los sistemas informáticos son la pérdida de información, horas de parada productiva, tiempo de reinstalación, etc.
• Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situación diferente.


Acciones de los virus


Algunas de las acciones de algunos virus son:


• Unirse a un programa instalado en elordenador permitiendo su propagación.
• Mostrar en la pantalla mensajes o imágenes humorísticas, generalmente molestas.
• Ralentizar o bloquear el ordenador.
• Destruir la información almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedirá el funcionamiento del equipo.
• Reducir el espacio en el disco.












Clasificación de los Virus deAcuerdo a la Forma como Actúan o Métodos de Propagación:


Gusanos. - Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un programa o archivo anfitrión. Porque se replica, este tipo de intruso puede disminuir la capacidad de memoria principal o de un disco; puede hacer más lento el procesamiento de datos. Algunos expertos no lo clasifican como virus porque no destruyen archivos ypor que no requieren anfitrión alguno para propagarse. Afectan los sistemas conectados en redes.


Bombas de tiempo. - Son virus programados para entrar en acción en un momento predeterminado, una hora o fecha en particular. Se ocultan en la memoria de la computadora o en discos, en archivos con programas ejecutables con las extensiones .EXE y .COM. Cuando llega el momento apropiado,“explotan”, exhibiendo un mensaje o haciendo el daño para el cual fueron programados. Se activan cuando se ejecuta el programa que lo contiene.


Troyanos. - Son virus que requieren ser copiados e instalados manualmente en la computadora que será infectada, destruyendo la información que esté en disco. Se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final, comoel Caballo de Troya original. Al cabo de algún tiempo se activan y muestran sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, un programa “disfrazado” puede estar presentándole al usuario unas gráficas bonitas en pantalla y por otro lado está destruyendo el contenido de algún archivo o está reformateando el disco duro.

Virus Polimórficos. - Se cambia a sí mismo cada vez que se propaga, por lo cual, alintentar identificarlo buscando una secuencia de bytes que lo caractericen, no se lo encuentra. Cambia su contenido en forma aleatoria y dificulta su identificación.

Virus Falsos o Hoax. - Se trata de las cadenas de e-mails que generalmente anuncian la amenaza de algún virus “peligrosísimo” (que nunca existe, por supuesto) y que por temor, o con la intención de prevenir a otros, se...
tracking img