Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus
¿Son los virus organismos vivos? ¿por qué?
Se ha discutido mucho si los virus son o no seres vivos. Por una parte se reproducen, aunque dependientes de la célula de la que utilizan enzimas y ribosomas; no metabolizan substancias para producir energía, y sólo tienen un tipo de ácido nucleico, ADN o ARN; además son cristalizables. Posiblemente, sistemas parecidos a los virus, pero de vidalibre, fueron los primeros seres vivos.

¿Cuáles son las características generales de los virus?
Los virus son un reino de parásitos intracelulares obligatorios, de pequeño tamaño, de 20 a 500 milimicras, constituidos sólo por dos tipos de moléculas: un ácido nucleico y varias proteínas. El ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN, según los tipos de virus, está envuelto por una cubierta desimetría regular de proteína, denominada cápside.

¿Cómo se clasifican y ésta clasificación bajo que criterio ocurre?
Dependiendo de la forma que tiene cada virus de pueden clasificar en:
Helicoidal

En este tipo de estructura, los cápsides se agrupan y se ensamblan formando una hélice cerrada, en cuyo espacio medio se encuentra el genoma. | |

Icosàedrica
Cada uno de los veintelados de esta estructura es un triángulo equilátero, compuesto por subunidades proteicas idénticas. Muchos virus están constituidos sobre este principio. Hay 252 subunidades en total. Dentro del icosaedro se encuentra el genoma viral de DNA de doble cadena.
T4
Que sólo infecta a las células bacterianas. Los bacteriófagos son el nombre particular de ciertos virus que transportan unapartícula genética de una célula bacteriana a otra.
¿Los virus tienen actividad metabólica? ¿Por qué?
Necesitan de los componentes, del metabolismo y del entorno de una célula (a la que infectan) para hacerlo. Los virus tampoco tienen un metabolismo; no necesitan alimentarse, respirar, ni excretar sustancias. Por el contrario, pueden permanecer años en un estado de latencia, como si fueranminerales en forma de cristal, aguardando las condiciones apropiadas para su propagación y reproducción.

¿Por qué se dice que son intracelulares obligados?
La única función que cumplen los virus y que comparten con el resto de los seres vivos es la de reproducirse (generar copias de sí mismos); para ello, necesitan utilizar la materia, la energía y la maquinaria de la célula huésped, por lo que selos denomina parásitos obligados.

¿Qué es un bacteriófago? ¿Tiene alguna utilidad por el hombre? Explica.
Los bacteriófagos son el nombre particular de ciertos virus que transportan una partícula genética de una célula bacteriana a otra. Descubiertos por D'Herelle en 1.915, se obtienen mediando filtración; son específicos, es decir, que cada uno ataca solamente a una especie de bacterias; decabeza poliédrica con ácido desoxirribonucleico en su interior, y cola anular, o bien en forma de esférula o de bastón, con una placa basal, espinas y fibras en la parte inferior.En agosto de 2006, la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos aprobó el uso de bacteriófagos en ciertas carnes con el fin de acabar con la bacteria Listeria Monocytogenes.

¿Qué mecanismos de reproducciónrealizan los virus? ¿Sexual o asexual? ¿Por qué?
Por supuesto, los virus no son realmente capaces de reproducirse sexualmente entre ellos, pero la reproducción sexual sirve de símil para explicar algunas de las características del proceso biológico que se conoce como reordenamiento.

En el reordenamiento, dos virus penetran en la misma célula, se mezcla su material genético, y surgennuevos virus genéticamente distintos.

El éxito de los nuevos virus creados por reordenamiento depende de muchos factores, pero lo más importante es la compatibilidad de los dos conjuntos originales de genes virales, ya que eso determina si será posible o no generar descendencia funcional

En qué consiste el ciclo lítico y lisogénico. Describe c/u.
Los bacteriófagos virulentos, o...
tracking img