Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN

En esta actividad hablaremos que si se consideran seres vivos o no a los virus y porque. Pero primero necesitamos saber ¿Qué es un virus? Un virus es una entidad biológica sencilla compuesta únicamente por un núcleo interno de ácido nucleico y de una cubierta externa constituida en gran parte por proteínas. ¿Cuál fue el primer virus en conocerse? El primer virusconocido, el virus del mosaico del tabaco.[] Fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899,[] y actualmente se han descrito más de 5.000, algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. ¿Qué ciencia los estudia? El estudio de los virus recibe el nombre de virología,[] una rama de la microbiología. ¿Cómo se contagian? El virus de la gripe (rinovirus) se propaga por el aire através de los estornudos y la tos y los norovirus son transmitidos por vía fecal-oral, o a través de las manos, alimentos y agua contaminados. Los rotavirus se extienden a menudo por contacto directo con niños infectados. El VIH es uno de los muchos virus que se transmiten por contacto sexual o por exposición con sangre infectada.[] No todos los virus provocan enfermedades, ya que muchos virus sereproducen sin causar ningún daño al organismo infectado.


DESARROLLO
¿Qué es vida? Según la Real Academia Española vida tiene como significado que: Aquella cuyas tres funciones principales son la nutrición, la relación y la reproducción.
Los virus no cumplen con ninguna de esas tres características.
Metabolismo: los virus no tienen un núcleo, ni citoplasma, ni ribosomas, ni ATP, nicualquier otro mecanismo metabólico propio.
Relación con su ambiente: No poseen irritabilidad, que es otra de las característica de un ser vivo. La forma en que entran en contacto con las células es porque sus estructuras poseen receptores específicos.
Reproducción: no contienen materias primas para reproducir un nuevo virus, es decir, el virus puede reproducirse sólo cuando puede utilizar lamaquinaria química de una célula viviente. Su material genético puede entregar la información para sintetizar las diversas partes de su estructura, pero las enzimas son mayoritariamente de la célula, las sustancias usadas, también.
Los virus pueden cristalizarse, ponerse en botellas y almacenarse por muchos años. Cuando los cristales vuelven a suspenderse en una solución acuosa, éstos son capaces deinfectar células lo mismo que antes.
Genoma: Se puede ver una enorme variedad de estructuras genómicas entre las especies de virus que, como grupo, contienen una diversidad genómica superior a la de los reinos de plantas, los animales o las bacterias. Hay millones de diferentes tipos de virus, y únicamente alrededor de 5.000 de ellos han sido descritos detalladamente. [ ]Un virus tiene un genomacompuesto de ADN o bien de ARN, y reciben respectivamente los nombres de virus ADN y virus ARN. La gran mayoría de virus utilizan el ARN.
El ácido ribonucleico (ARN) es un ácido nucleído formado por una cadena de ribo nucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebrasencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
El virus es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico sonsubmicroscópicos. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.
Los virus no son seres vivos, solo son moléculas de ADN o ARN, pero no son células, y carecen de todos los organelos que permiten funciones vitales como nutrirse, eliminar desechos, respirar,...
tracking img