Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
VIRUS INFORMATICOS 1
¿Qué es un virus? 1
TIPOS DE VIRUS 1
Virus de sector de arranque 1
Parásitos (virus de archivo) 2
Virus de macro 2
Caballo de Troya: 2
Gusano o Worm: 3
PREVENCIÓN Y ELIMINACION DE VIRUS 4
Programas antivirus 4

VIRUS INFORMATICOS

¿Qué es un virus?

Un virus informático es un programa con la capacidad de transmitirse entreordenadores y redes, generalmente sin el conocimiento de los usuarios. Los virus pueden tener indeseables efectos secundarios.
Desde molestar con absurdos mensajes hasta borrar todo el contenido del disco duro.
Cuando tu ordenador o toda la red queda infectada, probablemente lo primero que dirás, improperios aparte, es ‘¿Por qué alguien escribe un virus?’ A primera vista no pareceque crear virus reporte ningún tipo de beneficio (ni económico, ni profesional) o fama. A diferencia de los hackers, los que crean virus no tienen un objetivo concreto, el ataque es indiscriminado.
Se entiende mejor si se compara con otros tipos de delincuencia, como hacer pintadas, o el vandalismo en general.
¿Cómo se infecta un ordenador?
El virus tiene que ser ejecutado paraconseguir infectar un ordenador.
Con este propósito, los virus pueden adosarse a otros programas u ocultar su código de manera que se ejecutan al intentar abrir ciertos tipos de archivo.
Un archivo infectado te puede llegar en un disco, adjunto en un email o al descargarlo de Internet. En cuando ejecutes el archivo, se ejecutará el código del virus. El virus intentará entoncesinfectar otros archivos o discos y realizar cambios en tu ordenador.
Cada tipo de virus lo hace de una manera diferente, como se explica en este capítulo en las secciones ‘Virus de sector de arranque’, ‘Parásitos’ y ‘Virus de macro’.

TIPOS DE VIRUS

Virus de sector de arranque

Fueron los primeros virus en aparecer. Se propagan modificando el sector de arranque, quecontiene la información de inicio del ordenador.
Al encender el ordenador, se ejecuta el programa del sector de arranque (que normalmente estará en el disco duro, aunque también en disquetes y CD-ROM) que cargará el resto del sistema operativo.
Un virus de sector de arranque sustituye este programa (normalmente oculta el original en otra parte del disco duro). La próxima vez, elordenador se iniciará con el sector de arranque infectado y el virus se activará.
Tu equipo sólo se puede infectar si lo inicias desde un disco infectado, como un disquete que ya contiene un virus en el sector de arranque.
La mayoría de estos virus son ya bastante antiguos. Los virus que se crearon para el sistema operativo DOS no suelen infectar equipos con Windows 95, 98, Me, NT o2000, aunque pueden dañar el programa del sector de arranque como son:

Form Este virus apareció hace diez años y aún se encuentra bastante activo. La versión original se activa el 18 de cada mes y produce un pitido cada vez que se pulsa una tecla.

Parity Boot
Este virus muestra de forma aleatoria el mensaje ‘PARITY CHECK’ y bloquea el sistema.
El mensaje imitael formato de los mensajes que aparecen cuando se produce un error real de la memoria.

Parásitos (virus de archivo)

Los parásitos, también conocidos como virus de archivo, se alojan en archivos ejecutables.
Cuando se ejecuta un archivo infectado, el virus se ejecutará primero y, para permanecer oculto, iniciará el programa original.
El sistema operativo verá elvirus como parte del programa que estás ejecutando y le asignará los mismos privilegios. Esto le permitirá infectar otros archivos, cargarse en memoria o realizar cualquier otra fechoría.
Los parásitos aparecieron hace ya bastante tiempo pero aún suponen una seria amenaza. Internet ha facilitado el intercambio de programas y, así mismo, la posibilidad extender estos virus. Como lo son:...
tracking img