Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus.
Los virus informáticos son programas que se instalan de forma inadvertida en los ordenadores, realizan su función destructiva y pueden propagarse hacia otros ordenadores.
Las vías de propagación son diversas y han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace unos años, cuando no existía Internet, se propagaban preferentemente a través de los disquetes. Luego empezaron a utilizar comovía de expansión los programas que se descargaban por Internet.
Últimamente el medio más utilizado de propagación es el email o correo por Internet. Utilizar el correo como medio de dispersión tiene varias ventajas desde el punto de vista de los virus. Es un medio muy rápido, y utilizado por muchas personas, un virus puede replicarse millones de veces en pocos días de la siguiente forma.

Elciclo de vida de un virus podría ser este, entra en nuestro ordenador, es decir, nos infecta, se ejecuta y causa, normalmente, daños, luego intenta copiarse en otros ordenadores, es decir propagarse. Cuando es detectado por algún programa antivirus o por el usuario es eliminado y muere. Vamos a ver todo esto con más detalle.
Hay varias formas de ejecutarse, por ejemplo, lo podemos ejecutarnosotros mismos sin darnos cuenta al abrir un archivo adjunto del correo. Otra forma de autoejecutarse es alterar la configuración del ordenador para que se ejecute cada vez que arrancamos el ordenador.
Las vías de infección más comunes son:
1- el correo electrónico
2- bajarse archivos de Internet por download
3- bajarse archivos de Internet por ftp
4- copiar disquetes, CD, etc.
5-visitar páginas web.
6- uso de grupos de discusión
7- uso de redes locales
Los lugares donde se pueden esconder los virus y su forma de activarse son:
* Archivos adjuntos en los correos. Al abrir el archivo adjunto el virus se activa.
* Dentro del código de algunos archivos, como las macros de los documentos word o excel. Estos documentos pueden contener macros que realizanfunciones adicionales en el documento, pero en el fondo una macro no es más que un programa que viaja con el documento. Al abrir el documento se ejecuta la macro y el virus se puede activar.
* En la memoria del ordenador. Desde la memoria puede ejecutarse en cualquier momento y copiarse a otro archivo.
* En archivos ejecutables. Los archivos ejecutables más comunes tienen extensión .exe o .com,y son los archivos que contienen programas. Estos archivos contienen código que se ejecuta al abrirlos.
* En los sectores de arranque de los discos. Cada vez que se lee un disco se lee el sector de arranque del disco, es pues un buen lugar para contener el código del virus.

Las vías de infección más comunes son:
8- el correo electrónico
9- bajarse archivos de Internet por download10- bajarse archivos de Internet por ftp
11- copiar disquetes, CD, etc.
12- visitar páginas web.
13- uso de grupos de discusión
14- uso de redes locales
¿Cómo podemos saber que tenemos un virus en nuestro ordenador?
La forma más evidente y penosa de enterarnos es como consecuencia de los daños producidos por el virus, y que acabamos de ver en el punto anterior.
Sin embargohay algunos síntomas que nos pueden alertar de la presencia de un virus. Hay síntomas dudosos que pueden ser por un virus o por otras causas y que deben dar lugar a una investigación más profunda. Hay otros síntomas claros de que estamos infectados y que obligan a una actuación urgente.
Síntomas dudosos:
* el ordenador va muy lento.
* disminuye la memoria disponible.
* el ordenadorse apaga o bloquea frecuentemente.
* hay programas que no funcionan o funcionan mal a partir de un momento dado.
Síntomas claros.
* queda menos espacio libre en el disco duro sin que nosotros grabemos archivos.
* desaparecen archivos del ordenador.
* aparecen mensajes o gráficos extraños en la pantalla.
* al pulsar una tecla o un acento no funciona correctamente.
*...
tracking img