Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS

Los virus (veneno en latín) son parásitos intracelulares submicroscópicos, compuestos por ARN o por ácido desoxirribonucleico (ADN) dentro de una protección denominada la cubierta viral ocápside, que a su vez, está conformada de fragmentos de proteínas denominados capsómeros.

Algunos tienen una capa adicional denominada envoltura. La partícula viral completa se llama virión. Los virusson parásitos intracelulares obligados, sólo se replican en células con metabolismo activo. Fuera de ellas se reducen a macromoléculas inertes.

Apariencia Física

El tamaño y forma de los virusson muy variables. Hay dos grupos estructurales básicos: isométricos, con forma de varilla o alargados, otros virus tienen la forma de óvalos puntiagudos o de ladrillos con las esquinas redondas yvirus complejos, con cabeza y cola.

Los virus se encuentran en todos los materiales y en el medioambiente de la tierra, desde el sol hasta el aire y agua. En cualquier lugar donde se encuentrencélulas a las que se pueden infectar. Los virus han evolucionado y pueden infectar cualquier forma de vida como animales, plantas y hongos.

Propagación

Muchos virus invaden el cuerpo humano a través delas membranas mucosas húmedas que recubren las vías respiratorias, los ojos, los intestinos o el sistema reproductor. El contagio se produce a través de los fluidos del cuerpo de una personainfectada o a través del aire en gotitas de tos o estornudos.

Los virus los que causan la diarrea, se propagan por la vía oral-fecal. En otros casos, la propagación se realiza a través de la picaduras deinsectos, como en el caso de la fiebre amarilla. Dentro del cuerpo, los virus pueden propagarse de un lugar a otro a través de los vasos sanguíneos y arterias o vías que transportan líquidos entretejidos, e incluso a través de las células nerviosas.

Una vez que han invadido el organismo y causado una enfermedad, el sistema inmunológico puede combatir por completo algunos virus. Las...
tracking img