Vis en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIVIENDA UN DERECHO INTERNACIONAL

La Declaración Universal De Los Derechos Humanos (artículo 25) Reza: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure así como a su familia, la salud y bienestar, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.”

La CEPAL aboga también por la necesidad de"Participación comunitaria -individual o colectiva- no sólo para la construcción de viviendas, instalación de infraestructura o prestación de algunos servicios, sino para la planeación y toma de decisiones sobre sus barrios, con la asesoría técnica del sector público.”

EL DERECHO A LA VIVIENDA Y NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

(artículo 51 C.P.)

“Todos los Colombianos tienen derecho a la vivienda digna.El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.”

(Artículo 38 C.P.) “Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan ensociedad.”

MARCO JURIDICO DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE VIVIENDA

• Ley 66 de 1968, reglamenta la inspección y vigilancia de las actividades de enajenación de inmuebles(viviendas) y de otorgamiento de crédito para adquisición de lote, vivienda o construcción de estas.
• El decreto 78 de 1987, le asigna a los municipios las actividades de control y vigilancia de los programas de vivienda.
•Ley 2610 de 1979, modifica la normatividad sobre enajenación de inmuebles contenida en la ley 66 de 1968.
• El decreto 78 de 1987, le asigna a los municipios las actividades de control y vigilancia de los programas de vivienda.
• La ley 9 de 1989, en el articulo 62. Permitió la creación de las OPV basadas en economía solidaria y cuyo fin es desarrollar “programas de vivienda para sus afiliadospor sistemas de autogestión o participación comunitaria”.
• El decreto 2391 de 1989,reglamenta el artículo 62 de la ley 9ª/89 y el articulo3º del decreto 78/87, sobre el desarrollo de las actividades de las OPVs.
• Resolución 044 de 1990 de la Super Solidaria, reglamenta la recepción anticipada de dineros con destino al desarrollo de programas de vivienda, los permisos de escrituración para losmismos.
• Decreto 1529 de 1990, otorga a los departamentos las funciones de intervención, liquidación y cancelación de personería jurídica para los organismos sin animo de lucro.
• La ley 3ª de 1991. crea el sistema municipal de vivienda de interés social, otorga a las OPVs el carácter de oferentes de proyectos de vivienda y asigna funciones de apoyo y acompañamiento a los Fondos de Vivienda DeInterés Social Municipales.
• de oferentes de proyectos de vivienda y asigna funciones de apoyo y acompañamiento a los Fondos de Vivienda De Interés Social Municipales.
• El decreto 975 del 2004, reglamenta los subsidios de vivienda de interés social para las áreas urbanas.
• El Decreto 78 de 1987, le asigna a los Municipios las actividades de control y vigilancia de los programas de vivienda.LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE VIVIENDA

Una Organización Popular de Vivienda – OPV- es una entidad sin ánimo de lucro, fundamentada en procesos de economía solidaria, cuyo objeto principal es el desarrollo de programas de vivienda para sus afiliados por el sistema de autogestión o participación comunitaria.

QUÉ ES UN SISTEMA FINANCIERO DE ECONOMÍA SOLIDARIA

Un sistema financiero deeconomía solidaria es aquel en el cual todos los afiliados participan directamente en la OPV, mediante aportes en dinero y en trabajo comunitario, o en cualquiera de las dos formas.

QUIÉNES PUEDEN CONSTITUIR UNA OPV

Como norma general, todas las familias con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos que consideren que el trabajo asociativo es una oportunidad para adquirir vivienda y...
tracking img