Vis/Sida

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Agradecimientos

Dedicamos este proyecto a nuestros padres, los cuales siempre estuvieron junto a nosotras apoyándonos y ayudándonos desde el principio, es decir desde que éramos niñas hasta ahora que nos hemos convertido en mujeres. Gracias por el apoyo y cariño que nos han dado todos estos años.

Así mismo también queremos agradecer a todas las personas que de una u otra manera nosayudaron tanto en el desarrollo de este proyecto como lo fueron las personas, doctores y enfermeros (as) que trabajan en el hospital Bernardo Gomes y el Centro de Diagnostico Integral de higuerote edo. Miranda ya que sin ellos no hubiera sido posible la realización del mismo.

También nos gustaría mencionar a nuestros profesores que siempre estuvieron ahí para resolvernos las dudas que teníamos yprincipalmente a la profesora Katy Oropeza que si no fuese por ella nuestros conocimientos hacia este tema serian aun muy escasos así también a nuestros amigos que nos hicieron más gratas nuestras vidas como estudiantes.

Por último pero no menos importante queremos agradecer al Instituto “Don Antonio Bertorelli” por haber sido nuestra casa y habernos dado la formación necesaria para enfrentarnosal mundo real lleno de sueños por cumplir.

Índice

Agradecimientos………………………………………………………………………...1Introducción………………………………………………………………………….….3
Capítulo I
Planteamiento del problema……………………………………………………….......4
Objetivo general…………………………………………………………….…………..8
Objetivo especifico……………………………………………………………….……..8
Justificación…………………………………………………..…………………………9

Capítulo II
Marco teóricoSiglas del sida……………………………………….…………………………………..11
Siglas del VIH………………………………………………………………..………….11
Mecanismos de transmisión………………………………………………..………….12
Grupos de mayor riesgo de contraer la enfermedad…………………………………12
Síntomas……………………………………………………….………………….……12
Sida…………………………………..………………………………………………….13
Prevención……..……………………………………………………………………….13
Personas afectadas oseropositiva……………………….…………….……………..13
Riesgos ocupacionales……………………………..…………………..…………..….14
Tratamientos………………...…………………………………..………………….….14

Capítulo III
Marco metodológico
Tipo de investigación……………………..………..….………………………..……..17
Población…………...……………..………..……………………………….………….17
Análisis general de las encuestas………………………………..…………………….27
Anexos…………………...………….…………..………………………..…………….37
Conclusión…………………………...…………..……………….…………………....41Bibliografía...…………………………………………………..…………………….....42

Introducción

VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que produce la enfermedad del SIDA. Este virus pasa de una persona a otra a través del contacto de sangre con sangre (transfusiones sanguíneas, agujas infectadas con VIH y contacto sexual). Además, una mujer embarazada infectada puede contagiar a su bebé con el virus VIH durante el embarazo, el parto, o en elamamantamiento.

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se adquiere cuando la infección VIH debilita el sistema inmune del individuo de tal modo que le resulta difícil luchar contra ciertas enfermedades e infecciones. También se presentan infecciones "oportunistas" que aprovechan la oportunidad que les brinda el sistema inmune debilitado y producen enfermedad.

Planteamiento del problema

EnVenezuela la incidencia de esta enfermedad guarda los mismos patrones que la situación latinoamericana, pues, de solo tres casos que se registraron en el año 1983 las cifras actuales alcanzaron los 3500 casos registrados a nivel nacional, lo que indica un crecimiento muy por encima de mil por ciento, esto sin considerar la población de los infectados que aun no ha desarrollado la enfermedad y elgrupo de personas que desconoce que padece de la misma, la cual se estimaba para el 2002 en unas 245000 personas.

En este sentido un estudio realizado por el instituto nacional de higiene (2002) sobre la causa del contagio del SIDA en los casos registrados durante 1997 a 2002 determino que la mayoría de los casos en los centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visa
  • Visado
  • Visa
  • Visa
  • Visa
  • Visas
  • Visado
  • visa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS