Visas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Cuentas por Cobrar

Ing. Rodolfo Falconí Vásquez

1

3 Evaluación de solicitudes de crédito

4 Cobranzas

2 Políticas de crédito
1 Administración de cuentas por cobrar

5 Ejemplo práctico

2

Administración de cuentas por cobrar

3

CUENTAS POR COBRAR

¿Qué son Cuentas y Documentos por Cobrar? Sin los derechos exigibles que tiene una empresa por:Mercancías vendidas a crédito Servicios prestados Comisión de préstamos Cualquier otro concepto análogo

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en:
• Provenientes de ventas de bienes o servicios y • No provenientes de venta de bienes o servicios.
4

CUENTAS POR COBRAR PROVENIENTES DE VENTAS DE BIENES O SERVICIOS

Formado por aquellas cuyo origen es la venta acrédito de bienes o servicios y que, generalmente están respaldadas por la aceptación de una "factura" por parte del cliente.

5

CUENTAS POR COBRAR NO PROVENIENTES DE VENTAS DE BIENES O SERVICIOS

Derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de bienes y servicios a crédito. Entre ellas, podríamos citar las siguientes:

• •


• • • • • • •Cuentas por cobrar a trabajadores Intereses por cobrar Alquileres por cobrar Reclamaciones por cobrar a compañías de seguros Reclamaciones por cobrar a proveedores: Reclamaciones judiciales por cobrar Depósitos en garantía de cumplimiento de contratos Regalías por cobrar Cuentas por cobrar a los accionistas Dividendos por cobrar sobre inversiones Cuentas por cobrar a compañías subsidiarias
6 ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO

Es una de las áreas mas importantes de la administración del capital de trabajo. Son los activos mas liquido de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. Estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgos deuna "crisis de solvencia". Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.

La administración eficiente del efectivo es de gran importancia para el éxito de cualquier compañía. Se debe tener cuidado degarantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que haya saldos excesivos en las cuentas de cheques.
El efectivo se define como "un activo que no genera utilidades". Es necesario para pagar la mano de obra y la materia prima, para comprar activos fijos, para pagar los impuestos, los dividendos, etc.
7

ASPECTOS NECESARIOS PARAADMINISTRAR EFICIENTEMENTE UN SISTEMA DE CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar de una empresa representan la extensión de un crédito a sus clientes en cuenta abierta. Con el fin de mantener a sus clientes habituales y atraer nuevos, la mayoría de las empresas manufactureras consideran necesario ofrecer crédito. Hoy en día las empresas prefieren vender al contado en lugar de vender a crédito, perolas presiones de la competencia obligan a la mayoría de las empresas a ofrecer crédito. De tal forma, los bienes son embarcados, los inventarios se reducen y se crea una "cuenta por cobrar". Finalmente, el cliente pagará la cuenta y en dicho momento la empresa recibirá efectivo y el saldo de sus cuentas por cobrar disminuirá. El mantenimiento de las cuentas por cobrar tiene costos tanto directoscomo indirectos, pero también tiene un beneficio importante, la concesión del crédito incrementará las ventas. La administración de las cuentas por cobrar empieza con la decisión de si se debe o no conceder crédito.
8

Políticas de Créditos

9

LA POLÍTICA DE CRÉDITO DE UNA EMPRESA

Pautas para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste.
estándares de...
tracking img