Visceras Del Cuello

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
INDICE

1. Índice
2. Resumen
3. Introducción
4. Contenido
5. Conclusiones
6. Bibliografía
7. Anexos







































III. Resumen












































IV. INTRODUCCIÓN

El cuello (del latín Collum) es el área de transición entre elcráneo, por arriba, el tronco y las extremidades superiores, por debajo. Funciona como un conducto para las estructuras que circulan entre ellos.
La fascia cervical profunda está compuesta por la visceral que va circunscribir el espacio visceral del cuello anterior en donde se va a encontrar estas vísceras: glándula tiroides, glándula paratiroides, laringe, traquea, laringofaringe hipofaringe y esófagocervical. []
Las estructuras contenidas en el cuello son vulnerables a injurias de diversa índole, ya que el cuello no les ofrece protección ósea, con excepción de la médula espinal, la que está contenida dentro del canal cervical. La irrigación sanguínea está dada principalmente por las arterias carótidas y el drenaje venoso por las venas yugulares (externa, interna y anterior)http://es.scribd.com/doc/14648704/Cuello-Visceral-

























V. CONTENIDO

Vísceras del cuello

Las vísceras cervicales están dispuestas en tres capas, denominadas según su fusión principal. De la más superficial a la más profunda son:

I. La capa endocrina
Las glándulas tiroides y paratiroides
II. La capa respiratoria
La laringe y tráquea
III. Lacapa alimenticia
La faringe y esófago

✓ Capa endocrina de las vísceras cervicales
Los órganos cervicales de la capa endocrina forman parte del sistema endocrino corporal de glándulas secretoras de hormonas sin conducto secretor.

I. CAPA ENDOCRINA DE LAS VÍSCERAS CERVICALES

1. LA GLÁNDULA TIROIDES
La glándula tiroides es la glándula endocrina más grande delorganismo.
Produce hormona tiroidea, que controlan el metabolismo, y calcitonina, una hormona que controla el metabolismo del calcio.
La glándula tiroides actúa sobre todas la aéreas del organismos, con excepción, de ella misma y el bazo, los testículos y el útero.
Se sitúa en profundidad de los músculos esternocleidomastoideo y el esterno-hioideo, localizándose anteriormente en el cuello,a nivel de las vertebras C5 a T1, están compuesta principalmente por los lóbulos derecho e izquierdo, antero-laterales a la laringe y tráquea, un istmo relativamente delgado que une a los lóbulos sobre la tráquea, normalmente anterior a los anillos traqueales segundo y tercero.


• Arterias de la glándula tiroidea
La glándula tiroide altamente vascularizada se encuentra irrigada por lasarterias tiroides superiores e inferiores.
Estos vasos se sitúan entre la capsula fibrosa y la fascia vísceral cervical.
Normalmente las primeras ramas de las arterias carótidas externas, son las arterias tiroideas superiores, estas desciende hacia los polos superiores de la glándula, perforan la fascia visceral cervical y se dividen en dos ramas posteriores y anteriores, que irriganprincipalmente las caras antero-superiores de la glándula
Las arterias tiroideas inferiores, la rama más grande de los troncos tiro-cervicales que se originan de las arterias subclavias, discurren supero-medialmente posterior a la vaina carotidea para alcanzar la cara posterior de la glándula tiroides.
Se dividen en varias ramas que perforan a la fascia víscera cervical e irrigan a la carapostero-inferior, incluyendo los polos inferiores de la glándula.


• Venas de la glándula tiroidea
Normalmente, tres pares de venas tiroides constituyen el plexo venoso tiroideo en lacara anterior de la glándula tiroides y la tráquea.
o Las venas tiroideas superiores acompañan a las arterias tiroideas superiores y drenan los poros superiores.
o Las venas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visceras Del Cuello
  • visceras del cuello
  • La visceras
  • cuello
  • Cuello
  • CUELLO
  • cuello
  • CUELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS