Viscocidad de crudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

LABORATORIO DE CARACTERIZACION DEL PETROLEO Y SUS PRODUCTOS

PRACTICA No. 5

“DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD DEL PETRÓLEO CRUDO Y SUS DERIVADOS (VISCOSIDAD DE UN ACEITE COMERCIAL)”

PROFESOR: DR. JOSE FELIPE SANCHEZ MINERO

HERNANDEZSERRANO ALIVER

GRUPO: 3PM2
SECCION: 2
FECHA DE ENTREGA
08/NOVIEMBRE/2010
INTRODUCCION:
Los propósitos de este experimento son, el determinar la viscosidad. Para la determinación de la viscosidad utilizaremos el viscosímetro de Ostwald, al cual se le introducirán cada uno de los líquidos problema y soplando ligeramente estos llegaran por encima de la marca que se encuentra arriba del bulbosuperior y posteriormente con la ayuda de un cronometro se tomara el tiempo que tarda el liquido en recorrer el viscosímetro, desde la marca que se encuentra arriba del bulbo superior hasta la marca que se encuentra abajo del bulbo superior.
MARCO TEORICO:
VISCOSIDAD:
La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal.En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones.
La viscosidad es una de las características más importantes de los hidrocarburos en los aspectos operacionales de producción, transporte, refinación y petroquímica.
El poise o centipoise (0,01 poises) se define como la fuerzarequerida en dinas para mover un plano de un centímetro cuadrado de área, sobre otro de igual área y separado un centímetro de distancia entre sí y con el espacio relleno del líquido investigado, para obtener un desplazamiento de un centímetro en un segundo.
* Viscosidad relativa: es la relación de la viscosidad del fluido respecto a la del agua. A 20 ºC la viscosidad del agua pura es de 1.002centipoise.
* Viscosidad cinemática: es equivalente a la viscosidad expresada en cent poises dividida por la gravedad específica, a la misma temperatura. Se designa en stokes o centistokes.
* Viscosidad Universal Saybolt: representa el tiempo en segundos para que un flujo de 60 centímetros cúbicos salga de un recipiente tubular por medio de un orificio, debidamente calibrado y dispuesto en elfondo del recipiente, el cual se ha mantenido a temperatura constante.
El poise (símbolo: P) es la unidad de viscosidad dinámica del sistema cegesimal de unidades:
1 poise (P) ≡ 1g·s·cm−1 ≡ 1 dina·s·cm−2 ≡ 0,1 Pa·s
Esta unidad recibió el nombre en honor al fisiólogo francés Jean-Louis-Marie Poiseuille.
Suele utilizarse con el prefijo centi-: centipoise (símbolo: cP o cps), equivalente a unmilipascal segundo (mPa·s).

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA VISCOSIDAD
El efecto de la temperatura sobre la viscosidad de un líquido es notablemente diferente del efecto sobre un gas; en el caso de los gases la viscosidad aumenta con la temperatura, mientras que en caso de los líquidos, esta disminuye invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura. Al aumentar la temperatura delcrudo se disminuye su viscosidad debido al incremento de la velocidad de las moléculas y, por ende, tanto la disminución de su fuerza de cohesión como también la disminución de la resistencia molecular interna al desplazamiento.

DETERMINACIÓN DE LA VISCOSIDAD DE UN PETRÓLEO CRUDO
* Viscosímetros capilares: que miden la velocidad de flujo de un volumen fijo de fluido a través de un orificiode diámetro pequeño, a una temperatura constante y controlada. La velocidad de corte puede variar entre casi 0 a 106 s-1 cambiando el diámetro del capilar y la presión aplicada. Los tipos de viscosímetros capilares y sus modos de operación son:

* Viscosímetros de capilar de vidrio - el fluido para a través de un orificio de diámetro fijo bajo la influencia de la gravedad. La velocidad de...
tracking img