Viscosidad de un liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA
VISCOSIDAD DE UN LÍQUIDO
(VISCOSÍMETRO DE OSTWALD)

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Las unidades de viscosidades en el SI son N s/m2 = Pa s, aunque se suele utilizar, la dina/cm2, llamada poise,en honor al físico francés Poiseuille.

A los instrumentos que se utilizan para medir la viscosidad de un fluido se les denomina viscosímetros. Existen varios tipos de viscosímetros. Uno de los másutilizados es el de Ostwald (figura 1 ), que consta de un tubo capilar T unido por su parte inferior a un tubo más ancho curvado en forma de U, y por la parte superior a una ampolla o ensanchamientolimitada por dos señales (E y E') que encierran un volumen V en A.

En el viscosímetro de Ostwald se calcula la viscosidad de un líquido mediante la medida del tiempo que tarda en atravesar un tubocapilar, que como su nombre indica es lo suficientemente estrecho como para apreciar una dificultad notable en el paso del líquido.

El funcionamiento del viscosímetro de Ostwald se basa en la leyde Poiseuille.
Partiendo de la ley de Pouseille se puede obtener la viscosidad de un líquido conociendo la viscosidad del otro y la densidad de ambos, según:

(1)
Basta con medir el tiempo quetardan ambos en atravesar el mismo viscosímetro, dado que el resto de magnitudes (volumen de líquido considerado, longitud y radio del capilar, pérdida de carga) se mantienen constantes.

MATERIALY EQUIPO

Viscosímetro de Ostwald
Goteros
Bomba manual para succionar los líquidos por el viscosímetro Cronómetro Termómetro
Etanol y acetona
Agua destilada
PROCEDIMIENTO

1. Se vierteagua destilada con una pipeta por la rama ancha del viscosímetro hasta llenar las ¾ partes del bulbo N.

2. Se aspira con la bomba manual el agua por la rama T hasta que el agua llene elensanchamiento A y llegue a un nivel ligeramente superior a la señal E.

3. Se deja fluir el agua. Cuando su nivel pasa por E, se empieza a cronometrar el tiempo que tarda ésta en llegar a la marca E' que...
tracking img