Viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISCOSIDAD
La viscosidad, propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza.
Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con unrecipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad. Existen diferentes maneras para medir la viscosidad de las cuales hablaremos a continuación.

CAIDA DE BOLA.
Debido a la fricción interna entre sus partículas, los líquidos y los gases tienen distintas viscosidades. La viscosidad,función de la estructura de la substancia y de la temperatura, se puede determinar experimentalmente, por ejemplo, midiendo la velocidad de caída de una bola en un tubo lleno del líquido a investigar.
Según Hîppler Para estudiar la viscosidad de líquidos newtonianos transparentes. El líquido, de densidad *r2, se coloca en un cilindro. Se deja caer en el cilindro una bola de densidad *r1 y se mide eltiempo que tarda en caer. Aplicando una constante K de las tablas de aparato, se calcula la viscosidad dinámica *h.

VISCOSIMETRO DE OSTWALD.

Ostwald, Friedrich Wilhelm (1853 - 1932). Considerado como el precursor de la moderna Química-Física. Nació en Riga (Letonia) y estudió en la Universidad de Dorpat. En 1881 fue designado profesor del Instituto Politécnico de Riga y desde 1887 hasta 1906fue profesor de Química Física y director del laboratorio de Química de la Universidad de Leipzig.
Es conocido, sobre todo, por sus aportaciones en el campo de la Electroquímica, así como por importantes estudios sobre la conductividad eléctrica y disociación electrolítica de los ácidos orgánicos. Ideó un viscosímetro que actualmente se sigue utilizando para medir la viscosidad de lasdisoluciones.
En 1900 descubrió un método de obtención del ácido nítrico por oxidación del amoníaco. Este proceso, conocido como método de Ostwald, se utilizó en Alemania durante la I Guerra Mundial para fabricar explosivos cuando el bloqueo de los aliados cortó el suministro alemán regular de nitratos, y se continúa utilizando en la actualidad. Recibió, en 1909, el Premio Nobel de Química. Entre susobras destacan Filosofía natural, (1902) y Ciencia del color, (1923). También a su hijo, Wolfgang Ostwald, famoso científico, se le considera generalmente el fundador de la Química de los coloides.
Es quizás el modelo que más se ha utilizado en la medida de viscosidades absolutas y relativas en líquidos puros y biológicos, en sus mezclas y, especialmente, en fluidos newtonianos.
Se basa en la leyde Poisseuille que permite conocer la velocidad de flujo de un líquido a través de un tubo, en función de la diferencia de presiones bajo las que se establece el desplazamiento. La simplificación del tratamiento numérico facilita la expresión que se aplica en la medida experimental.
r = t’/t.
En donde r representa la viscosidad relativa del líquido problema, respecto al agua u otro líquido,t’ y t los tiempos de flujo del estandar y del líquido, respectivamente, y la densidad.
La fuerza de fricción entre dos láminas contiguas de un fluido es F = S dv / dr, en donde S representa la superficie en contacto separadas a una distancia dr y con gradiente de velocidad dv/dr. La constante de proporcionalidad, , posee unas dimensiones de (masa)(longitud)-1(tiempo)-1. Su unidad en el sistemaSI es kg.m-1s-1. En el sistema CGS se llama poisse y es igual a una décima parte de la unidad SI.
El viscosímetro de Ostwald es de vidrio. Posee un ensanchamiento en forma de ampolla provista de sendos enrases, conectado a un tubo capilar vertical que se une a un segundo ensanchamiento destinado a la colocación de la muestra en una primera operación, y del agua o líquido de referencia en...
tracking img