Viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
VICERRECTORADO DE PUERTO ORDAZ
Cátedra: Fundamentos de termodinámica y mecánica de los fluidos.

Viscosidad

Prof. (a):
Liliana

Bachilleres:

01/06/09

INTRODUCCION

La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidadtodos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones.
Existen diferentes fases de la materia en los que hay viscosidad, tal es el caso de la viscosidad en los líquidos: que se presenta en el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido suspeculiares características; así, por ejemplo, si se arrastra la superficie de un líquido con la palma de la mano, las capas inferiores no se moverán o lo harán mucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequeña resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad.
Así también se puede destacar que la viscosidad se evidencia enlos fluidos los cuales, son sustancias que ceden inmediatamente a cualquier fuerza tendente a alterar su forma, con lo que fluye y se adapta a la forma del recipiente. Los fluidos pueden ser líquidos o gases.
La medida de la viscosidad se expresa comúnmente con dos sistemas de unidades SAYBOLT (SUS) o en el sistema métrico CENTISTOKES (CST). La viscosidad es una propiedad que depende de lapresión y temperatura y se define como el cociente resultante de la división de la tensión de cizallamiento (τ ) por el gradiente de velocidad (D).
El conocimiento de la viscosidad de un liquido nos ayuda en el área de mecánica de fluidos ya que podemos saber que tipo de liquido es importante y porque usarlo en tal máquina para que esta funcione en optimas condiciones. O porque usar tallubricante para carro a tal temperatura y porque no usar otro. O tal vez en las bebidas como las cervezas, ya que la viscosidad influye mucho en el gusto de la persona, entre otros.

OBJETIVO GENERAL
o Determinar la viscosidad absoluta o dinámica de diferentes aceites comerciales y compararla con los valores suministrados por los fabricantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

o Determinar laviscosidad absoluta de los aceites: 10W30, 15W40 y 20W50, empleando la Ley de Stokes.
o Determinar teóricamente la viscosidad absoluta para los tres aceites anteriores suministrados por el fabricante.
o Determinar el error absoluto y relativo porcentual medio para cada uno de los aceites.

FUNDAMENTOS TEORICOS

Viscosidad
Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando sele aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la queel fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad
Efecto del calor
La viscosidad de un fluido disminuye con la reducción de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos moléculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintascapas. El momento se transfiere con más dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos líquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reducción de la densidad. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia la temperatura, por lo que son muy útiles como lubricantes cuando una máquina está sometida a grandes cambios de...
tracking img