Viscosidad

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN.
Mecánicamente hablando, los fluidos son diferentes de una pieza de acero o concreto ya que estos son incapaces de soportar esfuerzos de corte sin deformarse continuamente, la viscosidad de un fluido es una propiedad que se puede medir experimentalmente y analíticamente. El saber cuan viscoso es una solución nos permite saber por ejemplo su peso molecular, es decir podemosdeterminar el peso molecular de una solución desconocida gracias al método de viscosidad. El poder estudiar la viscosidad de una sustancia nos ayuda a concluir cuanto varía con respecto a la temperatura, si es más viscoso o menos viscoso.

MARCO TEÓRICO.
La magnitud de la resistencia ofrecida por el fluido es una resistencia a la deformación y estará determinada por la velocidad de deformación como poruna propiedad del fluido denominada viscosidad. A mayor viscosidad, menor flujo. En términos microscópicos se relaciona con las fuerzas intermoleculares, y con el tamaño y forma de las moléculas que constituyen el líquido. En los Fluidos en reposo la viscosidad es 0. En los fluidos la deformación aumenta de constantemente bajo la acción del esfuerzo cortante, por pequeño que sea este.
Dostipos de viscosidad:
• Viscosidad dinámica μ
• Viscosidad cinemática ν

Viscosidad dinámica

El principio de viscosidad de Newton establece que: para un flujo laminar de ciertos fluidos llamados newtonianos, la tensión cortante en una interface tangente a la dirección de flujo, es proporcional al gradiente de la velocidad en dirección normal a la interface.
Ecuación de Newton de viscosidadτ=μ du/dy
Coeficiente de viscosidad dinámica μ

Unidades : Pa*s= kg/m*s

Viscosidad cinemática

De manera convencional, la viscosidad cinemática se define como la razón entre la viscosidad dinámica y la densidad.
ᶹ=µ/ρ = m2/s

“Fluidos newtonianos y no newtonianos “.
Los fluidos se clasifican desde el punto de vista de la relación que existe entre la viscosidad y la velocidad dedeformación en fluidos newtonianos y fluidos no newtonianos.
Fluido newtoniano es todo fluido que se comporta según la ley de Newton de la viscosidad. Es decir que la viscosidad es función exclusiva de la condición del fluido.

Los fluidos no newtonianos no se comportan de acuerdo con la ley de Newton de la viscosidad. La viscosidad del fluido no newtoniano depende del gradiente de velocidad,además de la condición del fluido.
En general, la viscosidad de un fluido depende tanto de la temperatura como de la presión, aunque la presión influye débilmente en la viscosidad. Para los líquidos, tanto la viscosidad dinámica como la cinemática se consideran independientes de la presión, salvo para presiones extremadamente altas.

MATERIALES DE LA PRÁCTICA.

-Viscosímetro Brookfield de 6velocidades. (Modelo LVT, 115 Volts, 15 Watts)
- 1 litro de agua.
- Aceite de Carro
- Aceite Quemado p/Motor
- 1 litro de aceite Puro de Soya.
-Aceite Multigrado.
-Probetas graduadas.
- Parrilla eléctrica.

OBJETIVOS.

Determinar la Viscosidad de ciertos fluidos, así como medir la viscosidad de tales tomando en cuenta sus cambios de temperatura.
Calcular la densidad y pesosespecíficos de los fluidos de acuerdo a las mediciones de su masa y volumen.

PROCEDIMIENTO.

Se utiliza un Viscosímetro de 6 velocidades y distintas agujas de diferente calibre. Las Puntas se utilizan de acuerdo a la viscosidad del líquido, es recomendable utilizar una aguja de mayor calibre para fluidos menos densos como el agua, y una aguja de menor calibre para el aceite, por ejemplo.

* Ponerla aguja en el viscosímetro, de acuerdo con el calibre deseado por el usuario.
* Ajustar la Velocidad de revolución de la aguja. Tomar en cuenta que de acuerdo con la velocidad escogida, multiplicaremos el valor obtenido en la medición por un factor de acuerdo a la tabla de valores.
* Depositar en una probeta graduada una porción del Fluido a verificar, después poner la probeta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosidad
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad
  • VISCOSIDAD
  • Viscosidad
  • viscosidad
  • Viscosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS