Viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Vice Rectorado Puerto Ordaz
Departamento de Ingeniería Electrónica

VISCOSIDAD












Profesor: Integrantes:
Liliana AponteCaraballo Jesmar
C.I 20.808.614
Rivas Alfredo
C.I 18.665.362




Puerto Ordaz, marzo del 2012

RESUMEN



Siendo la viscosidad una de las propiedades característicasen fenómenos de transporte como son transferencia de masa, calor y momento, que son aplicadas en distintos procesos químicos como la determinación del gas natural es importante su determinación.

La densidad es otra propiedad de gran utilidad en los campos científicos y tecnológicos, particularmente en los estudios de la viscosidad de fluidos es necesaria para obtener valores de la viscosidaddinámica o absoluta a partir de los resultados directamente obtenidos del experimento para la viscosidad cinemática.

Es importante tener en cuenta que las propiedades de cualquier sistema de estudio tanto en líquidos como en gases son afectadas por la temperatura, concentración y presión, de tal manera que cuando se trabaja experimentalmente se deben contemplar las condiciones de trabajo alas cuales se llevaran a cabo las mediciones de las propiedades de interés.

Ahora con base a los resultados obtenidos se comprobó efectivamente, que la variación de temperatura (expresión de la energía térmica) afecta la viscosidad de un líquido.




OBJETIVOS
* Objetivo general.
Determinar la viscosidad absoluta o dinámica de diferentes aceites comerciales y compararla conlos valores suministrados por los fabricantes.

* Objetivos específicos.

1. Determinar la viscosidad absoluta de los aceites: 10W30, 15W40 y 20W50 empleando la Ley de Stokes.

2. Determinar teóricamente la viscosidad absoluta para los tres aceites anteriores suministrados por el fabricante.

3. Determinar el error absoluto y relativo porcentual medio para cada uno de losaceites.

MARCO TEÓRICO

La viscosidad es una característica de los fluidos en movimiento, que muestra una tendencia de oposición hacia su flujo ante la aplicación de una fuerza. Cuanta más resistencia oponen los líquidos a fluir, más viscosidad poseen. Los líquidos, a diferencia de los sólidos, se caracterizan por fluir, lo que significa que al ser sometidos a una fuerza, sus moléculas sedesplazan, tanto más rápidamente como sea el tamaño de sus moléculas. Si son más grandes, lo harán más lentamente.
La viscosidad es medida con un viscosímetro que muestra la fuerza con la cual una capa de fluido al moverse arrastra las capas contiguas. Los fluidos más viscosos se desplazan con mayor lentitud. El calor hace disminuir la viscosidad de un fluido, lo que lo hace desplazarse con más rapidez.Cuanto más viscoso sea el fluido más resistencia opondrá a su deformación.

Los materiales viscosos tienen la característica de ser pegajosos, como los aceites o la miel. Si se vuelcan, no se derraman fácilmente, sino que se pegotean. Lo contrario ocurre con el agua, que tiene poca viscosidad. La sangre también posee poca viscosidad, pero más que el agua. La unidad de viscosidad es el Poise.Si bien en los diccionarios aparece como sinónimo de denso, hay materiales como el mercurio, que son densos pero no viscosos.

¿CÓMO ACTÚA LA VISCOSIDAD?
Imaginemos un bloque sólido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sitúa la palma de la mano que empuja en dirección paralela a la mesa.) En este caso (a), el material sólido opone una...
tracking img